Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Dos arrestado por estafar a inmigrantes peruanos con contratos falsos

  • La Oficina de Extranjeros de El Ejido ha informando de indicios de fraude relacionados con la contratación de de trabajadores extranjeros

El Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de El Ejido ha detenido a dos personas, una española y otra peruana por cometer fraude en la contratación de ciudadanos peruanos residentes en su país y también en España con el objeto de regularizar su estancia en nuestro país.

Los agentes habían comenzado la investigación en octubre del 2008 a raíz de la denuncia de una empresaria de El Ejido que detectó que una persona había presentado, sin su consentimiento, ante la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Almería seis ofertas de empleo para trabajadores de nacionalidad peruana, dicha empresaria facilitó un nombre como posible autor.

Por otro lado se habían recibido comunicación de la Oficina de Extranjeros informando de indicios de fraude relacionados con la contratación de de trabajadores extranjeros por la empresa de la denunciante, y que les constaban 32 expedientes de solicitudes de ofertas de empleo por parte de 15 empresas sospechando que dichas solicitudes podían haber sido realizadas por personas ajenas a dichas empresas.

Las gestiones policiales se centraron en identificar a la persona implicada en los hechos siendo ésta Juan José I.R. de 45 años y natural de Granada el cual se presentaba como tramitador y se ofrecía a los empresarios para contratar a ciudadanos peruanos, encargarse de la gestión del papeleo, pedir cita en la Oficina de Extranjeros y acompañarlos a presentar la oferta de empleo incluso a algunos de los empresarios les ofreció hasta 2.000 euros en el caso de que las ofertas  resultaran positivas, asegurándoles también que los ciudadanos extranjeros se pagarían las cuotas a la seguridad social. Igualmente le informó que el gobierno concedía subvenciones por contratar a ciudadanos extranjeros y que el trabajador les entregaría una compensación económica a su llegada a España.

Modus operandi

   

La forma de actuar consistía en solicitar a los empresarios fotocopia de la documentación empresarial y personal para tramitar las ofertas de empleo; solicitaba cita en la Oficina de Extranjería para presentar las ofertas. Un a vez obtenida la documentación  del empresario y sin  la autorización de éste, efectuaban más ofertas de empleo falsificando la firma del mismo.

Los agentes realizaron gestiones localizando a ciudadanos peruanos que habían llegado a España en estas circunstancias de cuyas manifestaciones se identificó a la otra persona implicada siendo éste  Renzo Nicanor S. A. , de 34 años y natural de Perú, el cual es socio de Juan José. Renzo, contactaba con compatriotas que querían venir a España pidiendo 1.500 dólares por gestionar la oferta de empleo y  otra cantidad igual una vez la oferta fuera aceptada. En estas ofertas figuraba como empleador Juan José I.R el cual no cumplía con lo pactado cuando el trabajador llegaba a Almería reclamándole, incluso, el pago de la seguridad social de la oferta de trabajo.

Esta actividad del detenido Renzo era conocida en varias gestorías de la localidad almeriense de Adra, manifestando que se dedicaba a tramitar papeles en extranjería para ciudadanos peruanos a los que cobraba entre 1.500 y 3.000 euros. Por medio de las declaraciones efectuadas a la policía por diferentes gestorías en su colaboración, se comprobó que había otra persona de nacionalidad peruana que se dedicaba a las mismas actividades cuyo nombre es Miguel Arturo G. P.  de 38 años y natural de Perú el cual había huido a su país cuando supo que estaba siendo investigado por la policía dictándose orden de búsqueda y detención policial.

En el registro efectuado en el domicilio de Juan José se intervino una caja de plástico que corresponde a un arma de fuego y dos teléfonos móviles.

Los detenidos Juan José I. R. y Renzo Nicanor S. A. han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Berja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios