Andalucía

Ocho de cada 10 andaluces no citan a ningún consejero

  • Griñán sigue aprobando con un 5, y su notoriedad ya llega al 72,1%. Las consejeras son las más conocidas y las mejor valoradas del Ejecutivo

LOS andaluces siguen sin conocer los nombres de los consejeros de la Junta de Andalucía. Cuando a los sondeados se les invita a que digan el nombre de alguno de ellos, sólo el 20% es capaz de dar el de alguno de ellos en concreto. En todo caso el de ellas, porque son Mar Moreno (Presidencia), Rosa Aguilar (Obras Públicas), María Jesús Montero (Salud) y Micaela Navarro (Igualdad) las más citadas cuando se analiza este conocimiento espontáneo, aunque los porcentajes son mínimos: 4,3%, 3,5%, 2,2% y 1,9% respectivamente. Sin embargo, el conocimiento espontáneo del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, va en aumento: la mitad de los andaluces ya citan su nombre cuando se les pregunta cómo se llama el líder autonómico, aunque aún hay un 10,8% que sigue nombrando a Manuel Chaves. Cuando Griñán se convirtió en presidente, sólo tres de cada 10 andaluces sabían su nombre.

Una pregunta parecida -cuando se cuestiona al sondeado si conoce a una persona en concreto, pero indicándole su nombre y apellido, en definitiva lo que se conoce como conocimiento sugerido- arroja mejores datos, aunque no mucho más.

El líder del PP, Javier Arenas, es el que tiene un nivel de notoriedad más alto: lo conoce el 90,4% de los andaluces, aunque su nota no llega al aprobado, un 4,5. El conocimiento sugerido de Griñán va en aumento, y llega al 72,1% con una valoración de cinco puntos. A pesar de que ha ido ganando notoriedad, su valoración ha ido bajando. En junio de 2009, meses después de convertirse en presidente, obtuvo un 5,7. La razón de este descenso de puntuación hay que buscarlo tanto en los votantes socialistas -que han pasado del 7,2 de junio de 2009 al 6,6 de ahora- como en los del PP, que en el mismo período van del 4,3 al 3,7. El caso de Arenas es muy distinto: cada vez es mejor puntuado por sus votantes y obtiene peor calificación de los electores socialistas.

Por lo que se refiere a los consejeros, Rosa Aguilar, Paulino Plata (Cultura), Luis Pizarro (Gobernación), Micaela Navarro y Mar Moreno son los más conocidos. Del equipo de Griñán, son las mujeres quienes obtienen mejor nota: Micaela Navarro, con un 5,6; Rosa Aguilar, Mar Moreno y María Jesús Montero, con un 5,3 todas, aunque rompe el molde de género Luciano Alonso (Turismo), con un 5,5. Todos los demás suspenden. No obstante, el único aprobado que se puede considerar contundente es el de la anterior alcaldesa de Córdoba, porque tiene un nivel de notoriedad apreciable. Las valoraciones con menos de un 30% de conocimiento no son contundentes. A Diego Valderas, líder de IU, lo conoce el 49,6% de los sondeados, aunque, como la mayoría, suspende, con un 4,2.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios