El gasto por alumno en la escuela pública andaluza es el más bajo de España

  • El gasto por alumno no universitario escolarizado en centros públicos de Andalucía es el más bajo de España al situarse en 4.211 euros anuales frente a la media nacional de 5.229 euros al año

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Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2005, que ha publicado el Ministerio de Educación en la actualización estadística de 2008, el País Vasco alcanza 8.858 euros anuales, más del doble que en Andalucía (4.211) y que en Murcia (4.320), que son las autonomías con menor inversión pública por matriculado.

Además del País Vasco, se sitúan por encima de la media Navarra, con 6.991 euros por estudiante y año, Asturias (6.492), Castilla y León (6.103), Cantabria (6.039), Galicia (5.947), Baleares (5.817), La Rioja (5.791), Aragón (5.486), Cataluña (5.394) y Madrid (5.330).

Por debajo están Castilla-La Mancha (5.234), Canarias (5.145), Extremadura (5.017) y Comunidad Valenciana (4.840), aparte de Murcia y Andalucía.

En el curso 2004-2005, el 67,6 por ciento de los alumnos no universitarios de régimen general estudiaban en la enseñanza pública; este tipo de escolarización era más frecuente en Castilla-La Mancha (81,9 por ciento) y Extremadura (80 por ciento) y menos en el País Vasco (48,5 por ciento) y Madrid (55,2 por ciento).

También Andalucía está a la cola de la inversión en alumnos no universitarios tanto de la enseñanza pública como de la privada concertada, con 3.841 euros anuales, y el País Vasco está a la cabeza en desembolso por matriculado, con 6.070 euros anuales.

En este caso, la media nacional es de 4.520 euros, superada por Navarra (5.614 euros por alumno y año), Asturias (5.493), Galicia (5.036), Cantabria (5.035), Castilla y León (5.008), Castilla-La Mancha (4.708), Baleares (4.705) y La Rioja (4.683).

En el entorno de la media se encuentran Aragón (4.532 euros), Canarias (4.592) y Extremadura (4.505).

Por debajo se colocan Cataluña (4.378), Madrid (4.314) y Comunidad Valenciana (4.259), además de Andalucía y Murcia.

Entre otras precisiones, el Ministerio indica que los datos se refieren a la educación no universitaria en su conjunto calculados de acuerdo con la metodología de la OCDE.

Ello significa todo el gasto público en educación realizado en cada comunidad con excepción de las becas y la formación ocupacional, independientemente de la administración que lo financie.

Esto implica incluir también la inversión en educación de las administraciones no educativas y distribuir territorialmente el gasto de las cotizaciones sociales imputadas.

El informe estadístico advierte de que se han deducido los capítulos financieros del monto del gasto y que hay factores no recogidos en el cálculo que pueden influir en el indicador como la dispersión geográfica, la distribución del alumnado entre los distintos niveles educativos y el peso de la oferta pública y privada.

El alumnado se ha ponderado a partir de los datos de los cursos 2003-2004 y 2004-2005, transformados en el equivalente a tiempo completo.

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