juicio por la violación en sanfermines 2016

La acusación asegura que los vídeos que grabó la manada son "repugnantes"

  • La Policía Foral considera que en las siete grabaciones se demuestra que ha habido una "humillación" a la joven.

Los abogados de la víctima de la violación en los Sanfermines

Los abogados de la víctima de la violación en los Sanfermines / EFE

Llega la jornada clave en el juicio a la manada. Los cinco sevillanos acusados de la violación en los Sanfermines prestarán este miércoles declaración ante los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, después de que en la sesión de ayer se procediera al visionado de los vídeos que los acusados grabaron en la madrugada del 7 de julio de 2016.

El abogado que representa a la víctima, Carlos Bacaicoa, fue contundente al pronunciarse sobre las imágenes que se exhibieron en la Sala: "Sólo puedo decir que los vídeos son repugnantes". El letrado reveló que, según la declaración de los agentes de la Policía Foral, los vídeos de los hechos grabados por los cinco encausados indican que "había habido humillación" a la víctima.

La Audiencia de Navarra retomó por la tarde de este martes la séptima sesión del juicio contra el grupo de jóvenes que se hacen llamar la manada, en una jornada en la que por primera vez se visionaron los siete vídeos grabados por los encausados, de 96 segundos de duración en total.

Durante la mañana declararon durante al menos tres horas los dos agentes de la Policía Foral encargados de elaborar un informe sobre la interpretación del contenido de los vídeos. Bacaicoa aseguró a los periodistas que los agentes de la policía autonómica han ratificado su interpretación sobre los vídeos en el sentido de que la denunciante mantiene una actitud "pasiva, neutra" y con "los ojos cerrados".

Tras los agentes testificaron los peritos aportados por una de las defensas, que han realizado un análisis de la interpretación de las diferentes piezas audiovisuales y cuyo testimonio ha dejado entrever que hubo consentimiento de la denunciante a mantener relaciones. En la sesión de la tarde declaran los psicólogos del juzgado que atendieron a la mujer y que elaboraron un informe sobre el estrés postraumático de la denunciante.

Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados, señaló en declaraciones a los periodistas que él "desde luego que no" va a pedir un careo entre estos psicólogos del juzgado y otros peritos asignados por las defensas, que elaboraron otros informes sobre la misma cuestión.

El abogado que defiende a tres de los cinco acusados afirmó que "la mejor interpretación" de los vídeos que grabaron los acusados es "la propia visualización de esas imágenes por parte de los magistrados" y añadió que "nadie le tiene que traducir las imágenes al tribunal". "La película nadie se la tiene que contar a sus señorías, sino que la han visto ellos y la van a volver a ver, y ellos tendrán que sacar sus propias conclusiones", concluyó.

El juicio se reanudará este miércoles con la declaración de los cinco procesados, quienes ya en la primera sesión se declararon inocentes del delito de agresión sexual. Tan sólo uno de ellos reconoció que robó el móvil de la joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios