Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Zoido tenderá "la mano" a Griñán para salir de la crisis

  • Lamenta que la Junta se dedique "exclusivamente a confrontar" y ha abogado por dar ejemplo de "seriedad, rigor, transparencia y verdad frente al despilfarro del PSOE".

El nuevo presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que tenderá "la mano" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con el objetivo de salir de la crisis aunque ha lamentado que el Ejecutivo que integran PSOE-A e IULV-CA se dedique "exclusivamente a confrontar". En una entrevista en Onda Cero, afirma que  "están discutiendo permanentemente, una confrontación que no tiene sentido y solo por el sectarismo político", ha añadido.

En cualquier caso, ha señalado su voluntad de ayudar al Ejecutivo andaluz y ha mantenido que el PP-A ayudará en "todo aquello" que "pueda" para sacar a los andaluces de la crisis. "Estamos a su disposición porque es el momento de remar todos en la misma dirección. Hay que apartar algunas diferencias para conseguir el objetivo común. Nuestra mano está tendida, nuestra razón y nuestra capacidad está a su disposición para aportar todo aquello que sea aprovechable y provechoso para todos los andaluces", ha subrayado.

A su juicio, el Ejecutivo andaluz es "un reparto de poder y no un gobierno", el presidente Griñán, "un parado más" y los responsables socialistas están "mirando hacia sí mismos para colocarse cada uno en el mejor sitio posible". Por el contrario, cree que el PP "está pensando exclusivamente en resolver los problemas de los ciudadanos".

Su reflexión sobre la posibilidad de sacar a la izquierda del Gobierno andaluz ha llegado cuando ha sido preguntado por si esto es más difícil que tirar el rascacielos sevillano de Cajasol. Zoido ha asegurado que ve más fácil "derribar" al PSOE y a IU que al edificio porque éste "reúne todos los requisitos legales y es imposible tirarlo". Al respecto, cree que es "curioso" y "contradictorio" que ahora, personas y corporaciones que no autorizaron ni promovieron el proyecto de la Torre tengan que terminar una obra ya que "tirarla o pararla costaría más de 200 millones de euros, que los sevillanos en estas condiciones es imposible que puedan pagar".

Por otra parte, el también alcalde de Sevilla ha hecho referencia a los cambios en la agenda del Congreso que el partido celebró durante el fin de semana en Granada y en el que fue elegido como presidente y a la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el sábado en lugar del domingo, como estaba previsto. Así, ha señalado que si se hicieron esos "ajustes" en la programación fue por la ausencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reunidos en Moncloa para la redacción de los Decretos Ley de los recortes aprobados en los últimos días, y para ponerse "inmediatamente a trabajar".

Zoido ha dicho que le pidió a Rajoy que adelantara un día su participación en el Congreso, para cerrarlo en sábado y ha negado que los cambios pretendieran eludir las concentraciones de protesta de trabajadores públicos y otros ciudadanos en el espacio en el que se celebraba el cónclave popular. En ese sentido ha dicho que también hubo manifestaciones contra los recortes el viernes y el sábado, por lo que "no se trata de eludir" protestas sino de "aligerar" y ponerse "inmediatamente a trabajar".

Protesta ciudadana y reforma de la administración local

Zoido, ha asegurado que el PP y el Gobierno son conscientes de los problemas que hay en la calle porque, además, los comparte y que entiende que los ciudadanos los expresen a través de protestas y manifestaciones. Zoido considera "lógico" que los ciudadanos puedan manifestar sus problemas en los actos de protesta y ha recordado que las concentraciones se dieron durante la celebración del cónclave de los populares andaluces. 

Por otro lado, el líder del PP-A ha defendido la reforma de la administración local y también el recorte del 30 por ciento en el número de concejales de toda España aprobado por el Gobierno central y ha abogado por determinar claramente las competencias municipales y su financiación. Trasladado a su Ayuntamiento, Zoido ha señalado que "se puede gobernar perfectamente en la ciudad de Sevilla con menos concejales de los que hay ahora mismo". "Creo que los primeros que tenemos que dar un ejemplo son los políticos, tenemos que apretarnos más el cinturón, más en estos momentos tan complicados", ha añadido.

Al respecto del protagonismo que alcanzó su hijo cuando en el año 2009, para criticar la entonces posible subida del IVA el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que el Ejecutivo de Zapatero le iba a subir el IVA de los chuches a ese niño, Zoido ha dicho que su hijo aún no entiende de IVA pero que diariamente le da motivos para que su generación tenga una Andalucía "de la que se sientan orgullosos". Por otra parte, Zoido ha recordado que dejará en breve la Presidencia de la Femp, que tendrá una "sucesión ordenada". "No se trata de salir huyendo pero sí de empezar desde hoy a preparar la sucesión para que no haya ningún tipo de problema", ha dicho el líder 'popular' que, sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre su posible sustituto.  "Los nombres los tendrán que decidir otros. Creo que hay muchísimos alcaldes y presidentes de diputación del Partido Popular que pueden ocupar ese cargo", ha concluido.

En otro orden de cosas, el dirigente popular ha abogado por dar ejemplo de "seriedad, rigor, transparencia y verdad" frente al "despilfarro" que, según sus palabras, ha practicado el PSOE. "Tenemos la oportunidad de poder despegar y de poder ser realmente un motor de crecimiento para España en lugar de tener que recibir tantas ayudas, esa es la diferencia", ha añadido. Preguntado por si será el candidato de su partido en las próximas elecciones autonómicas, Zoido se ha limitado a agradecer a su antecesor, Javier Arenas, el haber construido "un Partido Popular ganador" y ha dicho que ahora tienen que "seguir creciendo" y "continuar por un camino muy duro".

Por último, ha recordado que mantendrá "muchas cosas" de la gestión de Arenas pero, al mismo tiempo, "renovar las ilusiones, renovar las personas e incluso ajustar" para llegar al mayor número de andaluces posible. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios