inmigración

Zoido justifica que se abra la prisión de Archidona para acoger a inmigrantes

  • El ministro del Interior defiende el alojo en el centro penitenciario, aún si uso, para responder al colapso por la llegada de pateras

Juan Ignacio Zoido, durante su entrevista en Onda Cero.

Juan Ignacio Zoido, durante su entrevista en Onda Cero. / Twitter

El problema de la inmigración le vuelve a estallar al Gobierno. El uso de la cárcel de Archidona (Málaga) -aún vacía- para internar a casi medio millar de inmigrantes llegados en pateras a Murcia y Almería ha provococado una oleada de críticas por parte de partidos, sindicatos, ONG, y de la propia Junta de Andalucía. Veintidós ONG han interpuesto ya una queja ante el Defensor del Pueblo español al entender que se ha vulnerado la Ley de Extranjería por alojarlos en una cárcel y amenazan con "acciones legales". El sindicato de prisiones ACAIP ha anunciado una demanda por estafa procesal, entre otros delitos, porque siete juzgados de ambas provincias han dispuesto el ingreso en un CIE (centro de internamiento de extranjeros) que no existe: "El centro no penitenciario de internamiento de extranjeros de la Jefatura Superior de Policía de Archidona", según consta en los casi 500 autos individuales que disponen el ingreso de los inmigrantes en la prisión malagueña.

Frente a esas denuncias, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, admitió ayer que "la llegada masiva de inmigrantes" registrada en las últimas semanas a las costas españolas "ha colapsado el sistema" y ha obligado a enviar a personas rescatadas en el mar al centro penitenciario de Archidona. Zoido recordó, en una entrevista en Onda Cero, que "el destino" de los inmigrantes irregulares "será devolverlos a su país cuando se hayan cumplido todos los trámites judiciales". Entretanto permanecerán en el nuevo centro penitenciario de Málaga que aún no ha entrado funciona y que, según precisó el ministro, "todavía no es" una cárcel. "Se ha construido para ello, pero no ha empezado a funcionar y no tiene las condiciones ni el régimen, ni el personal de instituciones penitenciarias", recalcó el titular de Interior.

Con el traslado de estos inmigrantes a Archidona se ha evitado tener que alojarlos "en campamentos como se han visto en otros países", justificó Zoido, quien explicó que el centro penitenciario está dotado con "nuevas tecnologías, calefacción, enfermería, televisión y campos de deportes" para garantizar las condiciones de los internos.

Según los datos aportados por el ministro, la llegada de embarcaciones en las últimas semanas se han incrementado en un 190% por ciento con respecto a 2016.

En términos similares a los de Zoido se pronunció el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien aseguró que la decisión es "temporal" y "excepcional" debido a la "avalancha" de inmigrantes llegados en las últimas horas.

Andalucía Acoge calificó de "inadmisible" y "total vulneración de los derechos humanos" la decisión del Ministerio del Interior y avanzó la presentación de una queja al Defensor del Pueblo.

En paralelo, la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía exigió al Ministerio del Interior explicaciones por el internamiento en la prisión y pidió que los inmigrantes sean trasladados de "inmediato" a un centro no penitenciario.

Los inmigrantes empezaron ayer a demandar libertad a gritos e intentan llamar la atención haciendo señales con camisetas y toallas desde el interior de los módulos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios