Andalucía

Zarrías cree que están sentadas "buena parte" de las bases de la financiación

  • La postura del Ejecutivo andaluz tiene entre sus elementos fundamentales el aumento de la corresponsabilidad fiscal, el introducir como clave la población, y establecer los servicios en cuatro bloques diferenciados

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, se ha mostrado convencido de que están sentadas "buena parte" de las bases que van a permitir un acuerdo a la hora de elaborar el nuevo sistema de financiación autonómica.

Zarrías, que junto a la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha presidido la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado en conferencia de prensa que se trata de un planteamiento que defendió Andalucía y que coincide "plenamente" con los esquemas de trabajo del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en el Consejo de Política Económica y Financiera.

Este planteamiento, según el vicepresidente del Gobierno andaluz, tuvo una buena valoración en la mayor parte de los casos y "con cuestiones, ni mucho menos insalvables, por el resto de las comunidades autónomas".

La postura del Ejecutivo andaluz, según ha recordado Gaspar Zarrías, tiene entre sus elementos fundamentales el aumento de la corresponsabilidad fiscal, el introducir como clave la población,  y establecer los servicios en cuatro bloques diferenciados.

Gaspar Zarrías también ha puesto de manifiesto la necesidad de que el fondo de suficiencia sea "el elemento que cierre el sistema de financiación, es decir, la solidaridad entre comunidades autónomas", mientras que el fondo de compensación interterritorial debe seguir jugando "un papel importante a la hora de equilibrar el posible déficit que pueda suponer el recorte por parte de la Unión Europea."

Para Zarrías, esa corresponsabilidad supone subir al 50% la participación de las comunidades autónomas en el IRPF, en el IVA y en los impuestos especiales.

En su opinión, este planteamiento va a permitir que ninguna comunidad autónoma pierda y "que se puedan poner en marcha reequilibrios de financiación per cápita" así como que "esa mayor capacidad nos dé más autonomía financiera en lo que se refiere a mayor asunción impositiva" por parte de las autonomías.

El vicepresidente primero del Ejecutivo andaluz se ha mostrado "moderadamente optimista" con el acuerdo final que se obtenga en materia de financiación autonómica y se ha mostrado convencido de que el PP andaluz "no tendrá muchos inconvenientes para adherirse" a él porque "prácticamente está recogido" en el Estatuto de Autonomía.

En su opinión, no existen escollos "insalvables" y ha anunciado que en los "próximos días" el Gobierno andaluz va a mantener encuentros con PP e IU-LV-CA para tratar que la posición andaluza sea "unánime".

Respecto al nombramiento de Isabel Ambrosio como delegada del Gobierno en Córdoba, Gaspar Zarrías, ha asegurado que el "diálogo" y la "mano tendida" van a ser las líneas de su trabajo diario así como que tiene la "absoluta certeza" de que va a imperar en ella el sentido común.

Ambrosio, de 37 años, que ha renunciado a su acta de diputada regional para hacerse cargo de la Delegación del Gobierno, ha señalado en su intervención que quiere ser "incansable en el diálogo".

En su opinión, el reto de futuro a que se enfrenta la provincia de Córdoba pasa por "componentes económicos, territoriales y culturales, a los que la Junta ha atendido y seguirá atendiendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios