Andalucía

Zarrías confía en una salida rápida a la crisis que vive el Consejo Audiovisual

Gaspar Zarrías, el vicepresidente primero del Gobierno andaluz, consideró ayer viable que, tal y como establece la norma, el Consejo Audiovisual andaluz retome su actividad "en el menor tiempo posible con total normalidad" tras la dimisión este martes de su presidente, Manuel Ángel Vázquez Medel.

Zarrías argumentó que debe ser el PSOE quien proponga al nuevo consejero sustituto de Vázquez Medel, por lo que espera "apoyo de todos los grupos".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, consideró como la "única solución" establecer al frente del Consejo Audiovisual a una persona de "perfil no partidista" para "evitar la continua crisis a la que ha estado sometido y su descrédito permanente ante el interés del PSOE de intervención constante". Sanz aseveró que el PP "no tiene interés en provocar ninguna parálisis dentro del Consejo" y, al mismo tiempo, reclamó "un cambio de la ley" para garantizar "la autonomía y la independencia de este órgano".

El nombramiento del nuevo consejero está supeditado a que se consiga el acuerdo entre los dos grupos mayoritarios, ya que éste debe contar con el respaldo de, al menos, tres quintas partes del Pleno del Parlamento. Los votos de IU resultan actualmente insuficientes al PSOE para sacar adelante su propuesta sin el voto favorable del PP.

Los dos partidos continúan reclamando llegar a un pacto pero, al mismo tiempo, se reprochan un excesivo intervencionismo político en el Consejo Audiovisual. "Si alguien ha intentado entrometerse en la independencia del Consejo ha sido Arenas, que en un momento dado dijo que él estaba dispuesto a retirar a sus miembros del Consejo Audiovisual, cosa que nunca ha dicho el PSOE", respondió ayer Gaspar Zarrías. El vicepresidente primero subrayó que "el Gobierno andaluz en ningún momento, ni en ninguna circunstancia, ha dado directriz alguna a Vázquez Medel o cualquier otro miembro del Audiovisual, algo que parece que no puede decir Arenas". Mientras, Antonio Sanz manifestó que los socialistas "creyeron que el Consejo era un apéndice de la sede del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios