Andalucía

Zarrías apoya a Chaves y reclama "un debate amplio" sobre la energía nuclear

  • El presidente extremeño cree "hipócrita" importar electricidad desde las plantas francesas

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, advirtió ayer de la necesidad de abrir un debate "serio y riguroso" sobre la energía nuclear, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en esta materia. Para la Junta, las centrales nucleares pueden ser una de las salidas "ante el problema energético". Zarrías destacó que la apuesta de la Junta de Andalucía por las energías renovables continúa siendo "clara", aunque no las consideró incompatibles con el desarrollo de la energía nuclear. "Hoy por hoy, una sociedad como la nuestra necesita irse planteando soluciones a un problema que puede crecer", apuntó el vicepresidente.

"Creemos necesario un debate serio y riguroso para tomar una decisión que sea fruto del consenso y el acuerdo", indicó Zarrías que, de esta forma, apoyó las tesis defendidas por el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que sugirió que, en el marco del debate sobre el modelo energético que se plantea en la Ponencia Marco para el 37 Congreso federal vuelva a plantearse un debate en profundidad sobre la energía nuclear.

La sugerencia realizada por Chaves, también presidente del PSOE, fue rechazada por el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, que repuso que la posición del partido en este asunto ya está plasmada en el programa electoral. En las pasadas elecciones el PSOE reiteró su compromiso de desmantelar, paulatinamente, la centrales españolas.

La apuesta por impulsar la energía nuclear es un debate que se mantiene abierto en Europa y en el que también entró ayer el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara (PSOE), que defendió la continuidad de la central de Almaraz en su territorio y por la que reclamó "una parte del valor añadido". Fernández Vara rechazó el discurso "hipócrita" de negarse a contar con estas instalaciones, pero importar energía de origen nuclear de Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios