Andalucía

Zapatero respaldará a Susana Díaz yendo a varios actos de su campaña

  • El ex presidente del Gobierno pide integración y unión de los socialistas para ganar las elecciones.

Zapatero, en un acto en Sevilla

Zapatero, en un acto en Sevilla / EFE

El ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha reiterado este jueves su apoyo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su carrera hacia la Secretaría General del partido y ha coincidido con ella en pedir a los socialistas que hablen "bien" unos de otros porque las descalificaciones únicamente demuestran "inseguridad".

"Convertir el debate en una trinca y una crítica acerba lo único que demuestra es inseguridad", ha advertido Zapatero en declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha clausurado la Jornada 'Europa en la encrucijada (Brexit, nacionalismo, populismo)'.

El exdirigente socialista ha reflexionado sobre los cambios en los modos de expresarse públicamente y sobre cómo "la competición tiene otros perfiles que a veces no deberían de producirse", por lo que ha confiado en que su partido reflexione sobre "el marco en el que se tiene que producir la pluralidad, que --ha añadido-- tiene que ser de respeto y afecto".

Así, ha recordado las palabras de Díaz durante la presentación de sus candidatura en Madrid en el sentido de que quiere que "se hable bien de los compañeros" para defender que esto debería ser "una obligación" porque "demuestra seguridad en uno mismo". "Hay cierta tendencia en algún momento de que la pasión nos lleve a ponernos en ese límite inadecuado de llegar a descalificación", ha lamentado.

El expresidente del Gobierno también se ha referido al acto de presentación de Díaz y ha ensalzado que contó con un "amplio respaldo" y que ahora es el momento de explicar las ideas, el modelo de partido y de democracia.

En ese sentido, ha admitido que "las convicciones y la coherencia" hacen que él respalde "de manera indudable" a Susana Díaz. Así las cosas, ha defendido que, "con el respeto a todo el mundo" pero también con la "libertad que siempre he vivido en este partido", apoyará a Díaz en su camino hacia las primarias.

Rodríguez Zapatero incluso ha adelantado que participará en actos en defensa de la candidatura de la andaluza para las primarias porque tiene la "convicción profunda" de que es "un momento de gran trascendencia para el PSOE", tanto porque es un "partido de mayorías" que viene de cosechar "derrotas" como por el contexto europeo.

"El PSOE siempre ha decidido ser un partido de mayorías sociales y no un partido para sí mismo, es el gran acierto histórico del PSOE y eso va a estar de forma muy determinante en la próxima elección del secretario general", ha previsto.

Integración para ganar las elecciones

Preguntado por si el PSOE podría estar en riesgo de ruptura tras la elección del nuevo secretario general, Rodríguez Zapatero ha negado que exista tal posibilidad aludiendo a las "profundísimas raíces de cohesión", tanto para España como para sí mismo.

Así las cosas, ha recordado que a lo largo de sus 140 años de historia, "las tensiones han existido" pero siempre se han mantenido unas "raíces muy profundas", lo que le lleva a confiar "plenamente" en que después del Congreso "habrá una política de encuentro e integración".

Ha puesto como ejemplo de la unión del partido su propia experiencia y labor recordando que en el Congreso del año 2000 compitió "intensamente" por la Secretaría General, que ganó "con un margen muy estrecho", y que, tras ello, se dedicó "prioritariamente" a unir al PSOE y "a considerar a todos con la misma mirada". "Esa integración fue decisiva para ganar las elecciones de 2004 y 2008", ha advertido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios