Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Zanahorias de color morado

  • XIII Fiesta de la Zanahoria 'Morá' en Cuevas Bajas el 6 de diciembre

Un plato de zanahorias moradas en la pasada edición de las fiestas.

Un plato de zanahorias moradas en la pasada edición de las fiestas.

En Málaga, hay un municipio donde el naranja zanahoria no tiene sentido. En Cuevas Bajas la hortaliza es morada, y así lo reivindican cada año con la Fiesta de la Zanahoria Morá. Es un manjar autóctono, propio de la gastronomía malagueña y potencialmente saludable que se cultiva junto al río Genil.

La fiesta nació en 2004 en Cuevas Bajas, como forma de dar a conocer la localidad utilizando algo muy característico del municipio, su zanahoria morá. En ella se ofrece un amplio abanico de actividades de índole cultural y gastronómico a los visitantes a la fiesta, teniendo como excusa el producto.

Según datos de la organización, la afluencia de público está cifrada en torno a unos 10.000 visitantes, algo que hace que se sextuplique la población de Cuevas Bajas, que es de unos 1.500 habitantes.

Además existe durante este día un mercado de productos agroalimentarios, con participación de las empresas del municipio y la comarca. En él los visitantes además de comprar la zanahoria morá, puede adquirir todos los productos más representativos de Cuevas Bajas, principalmente repostería y chacinas.

Todo esto unido a atracciones infantiles y talleres en los exteriores de la carpa. Además de degustaciones populares, en tres sesiones. La primera da paso al vino de la zona y embutidos del municipio, la segunda a las Migas con Zanahoria Morá y la última a la repostería típica y al resol, un licor de café típico de Cuevas Bajas.

Desde sus comienzos en 2004, esta Fiesta, contribuye de forma singular a la potenciación y promoción de especies agrícolas como es la zanahoria , que de origen árabe ha llegado a nuestros días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios