Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Vázquez Medel reconoce que abandonó el CAA porque "no era independiente"

  • El ex presidente del Consejo Audiovisual pide una nueva ley que reforme el órgano para darle más competencias, como la concesión de licencias.

El ex presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y catedrático en Literatura y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla Manuel Ángel Vázquez Medel ha afirmado que abandonó su cargo en la institución regional al entender que "no es independiente y que está muy polarizada".

Vázquez Medel, que esta semana ha dirigido el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla 'Los nuevos profesionales ante las transformaciones del sistema audiovisual', ha asegurado que ha visto que "la coloración política está presente" en las votaciones de los consejeros, aunque matizó que existen "honrosas excepciones".

"Ésta no es una institución para políticos profesionales, alguien que llega como premio a los servicios prestados o para medrar termina callándose muchas cosas para cumplir la función con la que fue designado", ha expresado.

Por ello, señala que para beneficiar a la sociedad "los consejeros deben actuar al margen de presiones políticas y mediáticas y desde fuera les deben dejar trabajar en paz y con tranquilidad". "Nunca he cedido a las presiones, lo que no significa que no las haya habido -ha aseverado-. He sido el único miembro del CAA que siempre ha votado en consonancia con los informes técnicos y jurídicos recibidos".

De este modo, reconoce que sus dos años y medio al frente del consejo "han sido duros porque nació en un contexto controvertido al seguir existiendo en España el debate sobre la conveniencia de que existan autoridades independientes que regulen el audiovisual". Sin embargo, ha recordado que la existencia del CAA "responde a un mandato europeo, que entiende que este órgano es fruto de instituciones democráticas avanzadas" y revela que para él supone "un garante de los derechos humanos".

"No ha sido fácil poner en marcha este órgano, procuré que todas las medidas fueran adoptadas por consenso y eso se ha olvidado con el paso del tiempo", ha destacado. En este punto, considera "malo" el que el nuevo presidente del CAA, Juan Montabes, no haya sido elegido por unanimidad aunque le concede "el beneficio de la duda" a su futura gestión. "Ojalá se demuestre que el CAA es independiente", expresó al respecto.

Por otra parte, considera que esta legislatura "sería una excelente ocasión para que el Parlamento de Andalucía se planteara una nueva ley audiovisual que incluyera una reforma del CAA". En este punto, apuesta por una institución que tenga menos consejeros, puesto que el número de once es "excesivo", y más competencias como la concesión de las licencias de radio y televisión, que actualmente controla la Junta de Andalucía.

En cuanto a los futuros retos de la institución, señala el seguir avanzando en el seguimiento y análisis de los contenidos y en la protección de la infancia y de los colectivos desfavorecidos, así como dialogar con los operadores para fomentar la autorregulación y la corregulación y "ser valientes en los análisis de pluralismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios