"Vamos a mejorar la vida de la gente con un cambio radical en las comunicaciones"

  • La ex presidenta del Parlamento asume el cargo convencida de que las nuevas conexiones viarias y el transporte público marcarán la legislatura · Ve una necesidad "imperiosa" separar Vivienda y Territorio

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Mar Moreno estudia con detalle las competencias de su nuevo cargo en el Gobierno andaluz. Desconoce que ocupa el mismo despacho que su antecesora, la también jiennense Concepción Gutiérrez, la misma que eligió con minuciosidad los libros que albergan las estanterías. Pese a que hay temas que son un "rollo", la ex presidenta del Parlamento inicia el reto motivada y con el deseo de cumplir el compromiso asumido en su toma de posesión: "Mejorar la vida de los andaluces".

-¿Está contenta con la estructura de su departamento tras desgajarse la vivienda y la planificación del territorio?

-Había una necesidad imperiosa de dividir la Consejería, por dos razones. Una, por el objetivo de favorecer el derecho al acceso a una vivienda. Y otra, porque la ordenación del territorio y el transportes público han adquirido una dimensión de la que carecían hace seis o siete años. Ya tenían un volumen demasiado grande para un solo departamento. Ahora estarán bien distribuidas y va a permitir profundizar en cada una.

-Su antecesora no era partidaria, decía que el PSOE entendía estas políticas como un todo. ¿Qué ha cambiado?

-(Sonríe) Con independencia de la valoración de la anterior consejera, creo que con el Pacto y la futura Ley de Vivienda se decide hacer una apuesta muy especial. Estoy convencida de que, por separado, ganará la obra pública y la ordenación del territorio.

-Su promesa de gobierno fue mejorar la vida de los andaluces, ¿cómo lo hará?

-En Obras Públicas se improvisa poco, buena parte ya lo puso en marcha el anterior equipo. El objetivo se sustenta en tres ejes: carreteras, transporte metropolitano y ferrocarril. Sin olvidar los puertos y las áreas logísticas.

-Empecemos por las carreteras.

-Hay proyectos muy importantes de autovías, como la del Olivar, la del Almanzora, la Jerez-Algodonales, y comenzar la de Zalamea-Santa Olalla, en Huelva. El mapa no se va a cerrar nunca, pero va a conseguir territorios bien comunicados con vías de gran capacidad.

-¿Será ésta la legislatura del transporte público?

-Ojalá, queremos multiplicar el número de usuarios. El transporte metropolitano es el segundo objetivo, ya que prácticamente aún no hemos estrenado nada. Tendremos el Metro de Sevilla muy pronto, y los de Málaga y Granada, en el horizonte de 2013. Con las autovías transversales, la conexión horizontal, este-oeste, de las infraestructuras ferroviarias, los tranvías y los incrementos de los trenes de cercanías, vamos a cambiar radicalmente el mapa de las comunicaciones en Andalucía. Posibilitaremos un nuevo sistema que va a cambiar la vida de la gente.

-¿En qué?

-En dedicar menos tiempo a los desplazamientos.

-¿Será posible concienciar de que se deje el coche en casa?

-Para tener autoridad moral para exigirlo, primero, tiene que existir una buena oferta de transporte público. A nadie le gusta quedarse una hora en un atasco, pero cuanto esté todo terminado, los metros o los tranvías, podremos pedirlo a los ciudadanos. O las plataformas reservadas al transporte público. Si ahora coges el autobús, tienes el mismo colapso que los coches, pero si ves que te adelantan por estas plataformas, pensarás en usarlas.

-Hay proyectos con retraso. El Metro de Sevilla funcionaría el 30 de septiembre. Ahora dice que para otoño. ¿Puede concretar algo más?

-Ni puedo ni debo hacerlo. Entiendo la impaciencia, pero merece esperar por un sistema de seguridad único en España, que impedirá con unas pantallas que la gente pueda caer a los raíles.

-¿Pueden darse más retrasos?

-Espero que no.

-Ese sistema de seguridad lo implantarán en Granada y Málaga.

-En un principio del proyecto no estaba contemplado, pero cuando se vaya aproximando la fecha de cierre, se acometerá en tramos subterráneos.

-Los tranvías se han puesto de moda.

-En la Bahía de Algeciras van a muy buen ritmo y estarán en servicio en esta legisltura. En los demás de Cádiz ha habido algunos problemas puntuales con algunos ayuntamientos, pero también estarán en servicio antes de 2012. En Almería, aún es pronto, y para esta legislatura es casi imposible. Al igual que los otros tranvías de Jerez, Jaén o Córdoba. Con este último hemos tenido algún problema con el ayuntamiento y quedan flecos pendientes.

-¿Será posible conectar Huelva y Cádiz esta legislatura? ¿Existen alternativas a la SE-40?

-Es la mejor conexión, en una hora y 35 minutos, un ahoro medio de un 25%. Se resuelve la demanda de los ciudadanos y hay consenso sobre el respeto a Doñana. La SE-40 depende de Fomento y todo va a muy buen ritmo. Está en carga, pero ya es una realidad.

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