Andalucía

Valderas: "Las medidas que se están tomando son francamente inútiles"

  • Andalucía está "por debajo de la media en materia de endeudamiento" y es un "territorio solvente más allá de los problemas de liquidez que tienen todas las administraciones y comunidades".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha dicho que "los ciudadanos perciben una realidad de que las medidas que se están tomando son francamente inútiles y no conducen a ningún puerto de carácter positivo". En la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, Valderas ha subrayado en declaraciones a los periodistas que las medidas económicas que se han adoptado "no han conseguido ninguna de las metas y de los objetivos que se proponían".

Además, ha señalado que otro tema que preocupa a la gente es que "hay medidas de mucha discriminación porque se ataca a la mayoría social" y ha abogado por "invertir el proceso y buscar otro tipo de medidas, que no pueden ser desde la lógica contable". A su juicio, el Gobierno de España "sólo está asumiendo una lógica de contabilidad en cuanto a equilibrar los déficits en las cuentas públicas y no es con la lógica de la contabilidad como vamos a salir; o se sale con soluciones políticas o no será posible salir, como se está poniendo de manifiesto en todas las medidas que se están tomando".

Ha recordado que criticó las medidas adoptadas por el anterior Gobierno del PSOE y ha precisado que " me mantengo en aquella crítica, pero no tengo más remedio que reconocer que el Gobierno actual ha multiplicado por cinco aquellas decisiones y con resultados que están ahí: de aumentar el desempleo, de ir a una depresión en el terreno económico y de no dar ninguna solución a los sectores financieros".

Valderas ha aseverado que Andalucía está "en mejores condiciones que otras comunidades autónomas, estamos por debajo de la media que tienen todas las comunidades en materia de endeudamiento, estamos por debajo y mejor que la medida del Estado en el conjunto del endeudamiento y mejor en función del PIB y de los habitantes que el conjunto de todas las cuentas del Estado, esa es la realidad que tenemos". "Andalucía es un territorio solvente más allá de que tenga los problemas de liquidez que tienen hoy todas las administraciones y todas las comunidades autónomas", ha resaltado.

El vicepresidente andaluz ha señalado que los problemas de liquidez "vienen a veces indirectamente inducidos por determinadas medidas o declaraciones que hacen que haya una determinada desconfianza de los mercados, pero espero que podamos recuperar esa confianza de los mercados". Por ello, se ha mostrado partidario de buscar soluciones políticas "desde los acuerdos, siendo capaces de poner en valor nuestros territorios y de poner en valor político España ante el conjunto de Europa, no en valor contable".

"Hay que emplear a la política el I+D+i "

Diego Valderas, ha insistido en que "estamos en tiempos políticos nuevos y se tienen que distinguir por ser capaces de emplear a la política eso del I+D+i, el investigar, crear, ser imaginativo en este nuevo tiempo político". Ha señalado que Andalucía tiene "una clara vocación municipalista, en la que los ayuntamientos siempre han jugado una papel fundamental en lo que es la vertebración de la arquitectura del conjunto de la sociedad andaluza".

En ese sentido, ha augurado que los ayuntamientos "tienen muchos tiempo por delante por seguir jugando un importante papel que debe caminar en el sentido contrario de donde se le quiere llevar, que es más competencia, más autonomía, más suficiencia financiera para que los ayuntamientos sigan siendo lo que hasta ahora han hecho en el conjunto de Andalucía". En su opinión, los ayuntamientos deben ser "motores de dinamismo económico de los pueblos y ciudades de Andalucía, y por lo tanto son unas instituciones fundamentales, y las instituciones que son fundamentales no pueden retroceder en el tiempo, y creo que hay una propuesta de retroceso en el tiempo, que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía no podemos compartir".

Ha dicho no poder compartir esta propuesta de retroceso porque "somos muy celosos de lo que es la soberanía del pueblo de Andalucía, de nuestro Estatuto de Autonomía y las competencias que nuestro Estatuto de Autonomía plantea". Por eso, Valderas plantea que "si hay cualquier intromisión por parte de modificaciones del conjunto de normativas estatal en lo que significa las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía nosotros tendremos que defender nuestras competencias como sea y por donde sea, acudiendo a los recursos que sean necesarios".

El vicepresidente de la Junta ha subrayado que espera que no se produzca esa situación, por lo que espera que si se produjera haya "un diálogo constructivo entre la Administración central, autonómica y local". "Por eso el otro día le exigía al Gobierno, al señor Montoro como responsable de las administraciones públicas en el conjunto del Estado que tenía que convocar la Conferencia Sectorial Municipal para tratar de estos temas porque no se pueden  hacer las cuestiones ni por Decreto Ley ni sin suficiente diálogo y sin la suficiente capacidad de búsqueda de consenso y de acuerdo", ha agregado.

Ha afirmado que "no se puede plantear, ni se puede aceptar ni se puede asumir que los problemas que tiene la crisis y la situación dramática en que vivimos sean problemas de la Administración Local o de las administraciones locales, y eso no es así". Por eso, entiende que no se trata de reducir lo que hoy representa la Administración Local, "se trata de definir bien y adecuadamente las competencias, los espacios que tienen que jugar cada parte del Estado, y la Administración Local es una parte del Estado". Ha apelado a seguir una línea de "mayor capacidad, mayor competencia, mayor autonomía financiera que tienen otros países de Europa, y que efectivamente les va bien en el desarrollo de articular de la mejor forma posible todo lo que significa la arquitectura del Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios