Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

TRIBUNALES

El TSJA fija el juicio oral contra De Urquía y Roca del 21 al 23 de julio

  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha señalado para los días 21, 22 y 23 de julio la celebración del juicio oral contra el magistrado Francisco Javier de Urquía, el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca y un tercero, Arnaud F.A., por una causa desglosada del "caso Malaya"

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha señalado para los días 21, 22 y 23 de julio la celebración del juicio oral contra el magistrado Francisco Javier de Urquía, el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca y un tercero, Arnaud F.A., por una causa desglosada del "caso Malaya".

Según el auto, al que ha tenido acceso Efe, durante las dos primeras jornadas se interrogará a los tres acusados y a más de una treintena de testigos, mientras que el último día de juicio tendrá lugar la audición de las conversaciones telefónicas intervenidas en la investigación, así como la presentación de varias pruebas periciales.

Entre los testigos que prestarán declaración se encuentra el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, y el teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos López Coig, así como distintos abogados y funcionarios judiciales.

La Fiscalía pide tres años de cárcel, 19 de inhabilitación y 213.000 euros de multa para el juez De Urquía, suspendido de forma cautelar como titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella desde julio de 2007 y al que se le imputan los presuntos delitos de prevaricación judicial, cohecho y asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario.

Para Roca y Arnaud, el Ministerio Público solicita la misma pena de prisión, 9 de suspensión de empleo o cargo público y 177.000 euros de multa como cooperadores necesarios del delito de asesoramiento accidental y por cohecho.

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, mantiene que De Urquía favoreció voluntariamente a los intereses de Roca en relación con una denuncia presentada contra el dueño de una televisión local por un presunto delito contra la intimidad y el derecho a la imagen.

Además, en los primeros meses de 2006 el magistrado decidió adquirir una vivienda y, de común acuerdo con Arnaud, se dirigieron al ex asesor urbanístico para que les ayudara en la compra, a lo que éste accedió "consciente de la importancia" futura de contar con la ayuda de un juez.

Haciéndose pasar por el abogado del comprador, Roca realizó las gestiones telefónicas necesarias para cerrar el precio real de la operación, para lo que confeccionó un contrato privado de compraventa de 360.000 euros, cuyo pago se haría en tres veces.

Conforme a esas negociaciones, según el fiscal, el comprador se comprometía al "pago en dinero B" y en el momento de la firma del contrato a otros 63.000 euros en metálico, por lo que el precio ascendía a 423.000.

El ex asesor urbanístico asumió el pago en metálico de esos 63.000 euros y 10.800 más, cuyos recibos, así como un sobre con 73.800 euros, se los hizo llegar al juez por mediación de Arnaud, asegura el Ministerio Público.

Cuando días después fue detenido Roca, De Urquía modificó la forma de pago elevando la cantidad de abono en el momento de las escrituras de los 180.000 euros iniciales a los 360.000 pendientes de pago, sin que llegaran a emitirse los tres pagarés de diferencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios