visita a bruselas

Díaz reclama que la UE refuerce la cooperación para frenar las pateras

  • La presidenta andaluza insta a las fuerzas europeas a luchar para impedir que las mafias "trafiquen" con menores no acompañados.

  • Hace balance "positivo" de su visita a Bruselas.

Comentarios 2

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reclamado este jueves que la Unión Europea (UE) "refuerce" la cooperación con los países de origen para frenar los flujos de inmigrantes que llegan en pateras, y ha subrayado que hay que impedir que las mafias "trafiquen" con los menores no acompañados.

"La Unión Europea tiene que reforzar la cooperación, ya se ha hecho en otros momentos, como en la crisis de los cayucos en Canarias, cuando se reforzaron los lazos y la cooperación en origen con Mauritania, lo que dio resultado de manera inmediata", ha recordado Díaz, que ha analizado este asunto durante una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

La presidenta andaluza defendió que en el momento en que hay "interlocución" entre los gobiernos y "presencia y fortaleza" de las instituciones europeas, se consigue "frenar" este tipo de flujos.

"Yo creo, y así se lo he trasladado al presidente del Parlamento, que es fundamental que se refuerce la cooperación en origen y la seguridad con países que son aliados estables en el Mediterráneo, como es el caso de Marruecos", remarcó.

Manifestó una especial preocupación por los menores no acompañados, y señaló que "es fundamental que se trabaje con los gobiernos para impedir que se trafique con ellos, pues al final son carne de cañón, son los que utilizan las mafias para entrar en el continente europeo".

Las instituciones europeas tienen que tener una "mirada coherente, sensible e integradora hacia las regiones, como Andalucía, que forman parte del arco mediterráneo", pidió Díaz, que planteó a Tajani la necesidad de aumentar la colaboración, el intercambio de información y de estrategias comunes con los países vecinos del Mediterráneo, especialmente en materia de inmigración.

Tras recordar que en los últimos meses ha aumentado la llegada de menores no acompañados, dijo que es "clave" que las instituciones europeas impulsen y "aumenten la fluidez" de los acuerdos con los países del norte de África "para poder controlar ese tráfico de menores no acompañados".

Señaló, por otra parte, que tiene que haber "una mirada especial hacia las regiones del sur, que desgraciadamente hemos vivido una situación difícil y complicada durante la crisis, en la que el camino de austeridad se ha cebado y de manera grave con estas regiones".

La presidenta andaluza valoró la disposición del presidente del Parlamento Europeo, que igual que ella, según dijo, es un "defensor de la estabilidad política porque es la que permite crecer".

"Andalucía es profundamente europeísta y valora el trabajo de las instituciones europeas en nuestra tierra", aseguró.

Tras su encuentro con Tajani, con el que finalizó su visita institucional a la capital comunitaria, Díaz hizo un balance "positivo" de la agenda, que ha sido "intensa y oportuna".

"En cuestión de horas hemos podido abordar temas muy importantes para la economía andaluza en todos sus ámbitos, especialmente el tecnológico, industrial y el sector agroalimentario", recordó.

Y destacó cuestiones concretas, como el contencioso de la aceituna de mesa, un asunto que trató con la comisaria de Comercio, quien "ha hecho un ejercicio de compromiso con el sector", subrayó.

"Todos juntos (instituciones europeas, Gobierno de España y Junta) tenemos la tarea, de aquí al mes de marzo, de aminorar el daño (por la imposición de aranceles) y trabajar también sobre otras alternativas", reiteró este jueves.

Otra de las cuestiones abordadas durante su visita a Bruselas es el reparto de los fondos de cohesión en el nuevo marco 2020-2027, que va "a marcar la capacidad de competencia que tenga Andalucía", advirtió.

Así, volvió a exigir que se respete el principio de adicionalidad para que los fondos que vienen de Europa "se destinen de manera adicional a la inversión propia que tiene que realizar el Gobierno" de España.

"Porque eso nos tiene que permitir que nuestro crecimiento económico y la creación de empleo en los próximos años esté por encima de la media y que ese proceso de convergencia sea una realidad", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios