Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Sólo Cataluña tiene más entes públicos que Andalucía

  • La región aglutina el 15,8% del total del país · El entramado crece un 13% en un año

El número de empresas y entes instrumentales públicos creados en Andalucía desde julio de 2008 hasta el mismo mes de 2009 se incrementó un 13,6%, pasando de las 279 entidades en julio de 2008 a 317 en julio de 2009, lo que supone casi el doble del incremento registrado a nivel nacional, donde el repunte fue de un 7,3%, pasando de 1.875 en 2008 a 2.012 en julio de 2009.

Según los últimos datos del Inventario de Entes Dependientes de las Comunidades Autónomas del Ministerio de Economía y Hacienda, de las 317 entes registrados en Andalucía en julio de 2009, unos 146 eran consorcios, 80 sociedades mercantiles, 44 fundaciones, 16 eran organismos autónomos administrativos, 13 eran entes públicos, diez universidades, cuatro entidades públicas empresariales, una agencia, un ente de administración general y dos otro tipo de instituciones sin ánimo de lucro. Asimismo, según este inventario, en un año, se crearon en Andalucía cuatro entidades públicas empresariales, dos organismos autónomos administrativos, una agencia, ocho consorcios, 21 fundaciones, tres sociedades mercantiles, y sólo desapareció un ente público.

Andalucía es la segunda comunidad, tras Cataluña, con 335 entidades públicas, con mayor número de empresas, entes y fundaciones públicas del Estado, y aglutina al 15,8% del total. Ese porcentaje se eleva con los consorcios, de forma que un 25% del total de consorcios existentes en España se ubica en Andalucía.

La comunidad aglutina un 14,8% de sociedades mercantiles de toda España, un 11% de fundaciones, un 8,8% de organismos autónomos y un 6,3% de entes públicos.

Los consorcios son las entidades más numerosas del conjunto de entes instrumentales de la Comunidad, con un 46,1%, mientras que las sociedades mercantiles suponen una cuarta parte del entramado público empresarial andaluz. Asimismo, un 25,3% de entes se engloban en el área de administración pública y defensa y seguridad social obligatoria.

Además, de las 80 sociedades mercantiles que existen en la Comunidad, más de la mitad (42) tienen como accionista mayoritario a la Junta de Andalucía.

Por sectores de actividad, del total de entes públicos, la mayoría, casi un tercio, pertenece al sector de actividades sanitarias y servicios sociales; 36 son empresas del área de educación; y 21 pertenecen a actividades artísticas y recreativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios