Andalucía

Solbes espera un acuerdo rápido sobre el sistema de financiación

  • El Ministerio de Economía realizará una ronda con cada una de las comunidades autónomas por separado para abordar una propuesta sobre los ingresos

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, explicó ayer a los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), los principios y el procedimiento que aplicará para un alumbramiento rápido de un nuevo sistema de financiación autonómica, aunque advirtió que pudiera no estar para el 9 de agosto, fecha límite que establece el Estatuto de Cataluña.

Solbes apuntó que el nuevo sistema se basara en "la igualdad de acceso a los servicios públicos para todos los españoles; la suficiencia para que las comunidades autónomas cumplan con las competencias atribuidas; la corrección del sistema por la variable de población u otras que se acuerden; el aumento de la cesión de impuestos; el incremento de la corresponsabilidad fiscal creando espacios fiscales propios a través de normativa; la suficiencia financiera del Estado de acuerdo con sus competencias, y la unidad de mercado a través del Impuesto de Sociedades".

En cuanto al procedimiento, el vicepresidente avanzó que el nuevo sistema de financiación autonómica se configurará tras una primera ronda bilateral con cada una de las comunidades. Posteriormente, Solbes indicó que el Gobierno formulará una primera propuesta ante el CPFF, y volverá a mantener una segunda ronda bilateral. Finalmente, presentará ante el pleno de este organismo una propuesta definitiva.

Según aseguró el vicepresidente económico de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, Solbes concitó la unidad de las autonomías al plantear "unos principios y un procedimiento que nos unen". En tono conciliador, Griñán aseguró que en el transcurso de la reunión defendió el reconocimiento de población a comunidades como Madrid, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Pero a la vez insistió en que sea "la propuesta andaluza la primera que se debata, al ser la primera que se presentó hace ahora dos años". A su juicio, el documento andaluz es válido ya que aborda todos los asuntos que el nuevo sistema tiene que resolver.

En el transcurso de este debate, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, preguntó si Zapatero recibirá hoy en el palacio de la Moncloa a los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE en calidad de secretario general o de presidente del Gobierno.

Menos acuerdo hubo cuando se abordó la estabilidad presupuestaria. Griñán defendió que, "ante una situación de menos crecimiento", todas las comunidades autónomas, "tal como ha hecho el Gobierno y la Junta", están obligadas a flexibilizarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios