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  • 'Andalucía Compromiso Digital', un programa de voluntariado impulsado por la Junta, recibe el premio Tecnet por su ayuda a acercar las nuevas tecnologías

Descubrir un camino de posibilidades para el ocio y el desarrollo personal adaptado a cada modelo de vida es la misión con la que nació Andalucía Compromiso Digital. El programa recibió el pasado miércoles elPremio Nacional Tecnet 2008, organizado por la revista Vivir con júbilo, en la categoría de Mejor proyecto para salvar la brecha digital. Los galardones, en los que participa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, suponen el reconocimiento al propósito de esta iniciativa impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Una red de voluntariado asiste al programa Andalucía Compromiso Digital para ayudar a toda la población, particularmente a los ciudadanos con riesgo de exclusión social -mayores, mujeres, inmigrantes y discapacitados-, a familiarizarse con las nuevas tecnologías en función de sus demandas y de su situación personal.

La plataforma, presentada en noviembre de 2007, comenzó a funcionar a pleno rendimiento en febrero. Desde entonces, Andalucía cuenta con una red de centros donde tienen lugar los acompañamientos digitales, como llaman a las explicaciones que reciben periódicamente los usuarios de este proyecto, a quienes se les "guía, cogiéndolos de la mano en sus primeros pasos junto a las nuevas tecnologías", explica Gabriel Gómez-Calcerrada, responsable del centro de coordinación de Sevilla.

Cada provincia cuenta con un centro coordinador para organizar las actividades de voluntariado digital en sedes gestionadas por Cruz Roja Andalucía, aunque el programa cuenta con más de 2.800 centros adscritos -centros de día o cívicos, bibliotecas públicas, centros guadalinfo...- diseminados por toda la comunidad. Para satisfacer la demanda de algunas personas cuya asistencia a los centros es imposible, de manera excepcional, se realizan acompañamientos en domicilios.

Hasta el momento más de 1.200 andaluces se han beneficiado de la oferta de esta plataforma, cuyos servicios más demandados son el manejo del ordenador y la navegación por internet. En menor medida, también se ha solicitado recibir indicaciones sobre el uso de PDA, reproductores de MP4 o teléfonos móviles.

Para formar a los usuarios, 447 voluntarios ayudan a "enseñar a aprender", como afirma María Luisa Borja, gestora de voluntariado de la plataforma. Más que unos profundos conocimientos informáticos, los requisitos de obligado cumplimiento para estos ayudantes espontáneos son "la paciencia, la cercanía en el trato y la comprensión", concluye Borja.

Estas cualidades forman parte del carácter de José Antonio Montalbán, de 23 años y vecino de Chipiona (Cádiz), e Isabel Miras, una jiennense de 39 años, miembros del equipo de voluntarios de este proyecto. José Antonio decidió subirse a este carro porque cree que es beneficioso para completar sus estudios, un módulo superior de administración de sistemas informáticos. Isabel se animó a participar en la iniciativa porque considera que es algo diferente a su trabajo y porque está promovido "por y para Andalucía".

La edad media del usuario de Andalucía Compromiso Digital está en los 65 años, aunque hay usuarios de estos servicios que superan incluso los 80 años, mientras que otros rondan la cincuentena. Es el caso de Josefina Fernández, una ama de casa sevillana de 47 años que ha decidido ponerse al día con la informática y confiesa que desde que acude a los acompañamientos, "casi no dejo a mis hijos utilizar el ordenador".

El proyecto prevé también la posibilidad de que la inscripción sea para colectivos. En este apartado asociaciones como Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi ) o Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (Aprosoja) forman parte del proyecto por el que pueden solicitar acompañamientos comunes. Las demandas de información sobre nuevas tecnologías pueden realizarse a través de la línea telefónica o la página web del Centro de Atención al Usuario para Andalucía Compromiso Digital (CAU).

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