Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La búsqueda del cuerpo de Marta

Segunda jornada de búsqueda de Marta en el río

  • El equipo de buzos de los GEO ha revisado ya más de la mitad de las zonas marcadas por el sonar de la Armada y han localizado objetos sin vinculación con la joven.

  • Las labores de rastreo podrían durar "hasta cuatro días más", según informa Antonio del Castillo.

Los buzos de la Policía Nacional durante las labores de búsqueda en el río.

Los buzos de la Policía Nacional durante las labores de búsqueda en el río. / Antonio Pizarro

La búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo continúa este martes en el río Guadalquivir, donde los buzos de la Policía Nacional han revisado ya más de la mitad de las zonas marcadas por el sonar de la Armada. Los submarinistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO) han inspeccionado ya cinco de las nueve áreas establecidas por la Marina, sin que hasta el momento se haya encontrado ningún indicio que ayude a encontrar los restos de la joven asesinada el 24 de enero de 2009.
 
Durante la mañana, los hombres rana de la Policía han sacado varios objetos del fondo del río para examinarlos fuera del agua, si bien ninguno de ellos está relacionado con la investigación. Cerca del puente del Alamillo han extraído un bulto que luego ha resultado ser tres bloques de hormigón. También se ha requerido la presencia de los forenses ante el hallazgo de un hueso, que ha resultado ser de vaca.
En los trabajos participan también un capitán de corbeta y dos tenientes de navío de la Armada española.
Infografía sobre las búsquedas del cuerpo de Marta. Infografía sobre las búsquedas del cuerpo de Marta.

Infografía sobre las búsquedas del cuerpo de Marta. / FUENTE: Ministerio del Interior y elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

El padre de la víctima, Antonio del Castillo, ha vuelto a estar presente durante la mañana en la zona acotada por la Policía en el paseo Juan Carlos I, donde ha informado de quel os trabajos de los buzos en la dársena del río podrían durar "hasta cuatro días más".

El padre de Marta ha acudido a presenciar la segunda jornada de trabajo de los buzos y ha explicado a los periodistas que ya se han localizado en el fondo del río algunos objetos, entre ellos uno de dos metros de longitud bajo el puente del Alamillo, del que todavía no tiene datos concretos. Se trata de un hallazgo en la zona delimitada como Sector 9 en la búsqueda del cuerpo, aunque Antonio del Castillo ha querido ser prudente, para señalar que "hay que dar tiempo al tiempo y ellos son los profesionales que tienen que mirar". Los buzos han sacado varios objetos de la dársena del río, que el padre de la joven se ha ofrecido a identificar si es necesario, entre ellos unas botas militares.

Antonio del Castillo, que ha felicitado a la Armada por "el impresionante trabajo hecho" durante el fin de semana, ha dicho que "si sacan un móvil o las llaves, como lo conozco perfectamente, sí les puedo ofrecer ayuda". Además, los responsables del operativo le han comunicado que la búsqueda se puede prolongar "hasta cuatro días más, porque parece un trayecto corto, pero el trabajo de los buzos es laborioso y lento".

La zona se ha dividido en nueve sectores, de los que este lunes fueron revisados tres, en los que se hallaron, entre otras cosas, tres vallas de separación de obras bajo el puente de la Barqueta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios