Tres Secciones de la Audiencia juzgarán las primeras cuatro piezas de Invercaria

  • Al tribunal que juzgará la "pieza política" de los ERE ya le han correspondido dos juicios de la macrocausa

Tomás Pérez-Sauquillo. Tomás Pérez-Sauquillo.

Tomás Pérez-Sauquillo. / efe

Las cuatro primeras piezas de la macrocausa relacionada con las irregularidades en las ayudas y préstamos concedidos por la sociedad de capital riesgo Invercaria ya están repartidas entre tres secciones de la Audiencia de Sevilla para su enjuiciamiento en los próximos meses o cuando pueda fijarse la vista, dado que algún investigado también será juzgado en la "pieza política" de los ERE.

Así, a la Sección Primera, la misma que lleva esa pieza de los ERE, le ha correspondido celebrar los juicios por las ayudas concedidas a la empresa Fumapa y a la diseñadora cordobesa Juana Martín, mientras que la Sección Cuarta enjuiciará las ayudas a Fiva, y la Séptima, las del Operador Aéreo Ándalus. La Sección Tercera , por su parte, está excluida porque ya conoció de la macrocausa al tener que resolver los distintos recursos que se han presentado durante la fase de instrucción.

En estos juicios se sentarán en el banquillo varios ex responsables de Invercaria y hasta algunos ex consejeros de la Junta de Andalucía, a los que se piden penas de cárcel importantes.

Así, la Fiscalía Anticorrupción solicita una condena de seis años de prisión y 25 años de inhabilitación para el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, en relación con los préstamos de 359.581,6 euros a Fumapa.

En la pieza de Juana Martín, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado ocho años de cárcel para la diseñadora cordobesa Juana Martín por delitos de malversación y prevaricación tras las ayudas recibidas por Invercaria entre los años 2006 y 2011. El Ministerio Público también ha pedido ocho años de prisión y otros veinte de inhabilitación para el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo. El ex director de promoción de Invercaria Cristóbal Cantos, paradójicamente denunciante del caso, y Antonio Nieto, ex director financiero se enfrentan a seis años y medio de cárcel.

De otro lado, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, abrió juicio oral contra el ex consejero de Cultura de la Junta José María Martín Delgado y contra otros cuatro procesados por las ayudas concedidas al Operador Aéreo Andalus (OAA), y les impuso a los cinco investigados una fianza de 1.368.954,98 euros, en relación con el supuesto perjuicio de 1,8 millones causado a Invercaria por las ayudas al Operador Aéreo Andalus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios