Andalucía

Save The Children pide un reparto de los inmigrantes menores entre las comunidades

  • La ONG alerta de la saturación del sistema de protección de la Junta después del aluvión de pateras de los últimos meses

Un voluntario de Cruz Roja atiende a dos de los inmigrantes que llegaron ayer al puerto de Tarifa.

Un voluntario de Cruz Roja atiende a dos de los inmigrantes que llegaron ayer al puerto de Tarifa. / andrés carrasco ragel

Save The Children aspira a que el Gobierno ponga en marcha un plan por el que se pueda reubicar en otras comunidades a los menores extranjeros no acompañados que están tutelados en Andalucía, Ceuta y Melilla. La organización recuerda con datos de la Fiscalía que en 2016 estaban protegidos por las diferentes autonomías 3.997 de estos menores, de los que más de la mitad se reparten entre Andalucía y las dos ciudades autónomas.

"Los recursos de acogida de estos enclaves se encuentran sobreocupados e incluso hay menores durmiendo en la calle, fuera del sistema de protección", explica Save The Children. Expone que además el año 2017 "ha marcado un punto de inflexión en las costas andaluzas respecto a las llegadas de menores extranjeros no acompañados", pues después de unos años con un flujo más o menos estable, el número de menores extranjeros atendidos por la Junta se ha incrementado en un 240% respecto a 2016. En total, más de 2.000 niños migrantes que han hecho el viaje solos han pasado este año por el sistema de protección de la Junta, que a juicio de la entidad, no está preparado para acoger a tantos menores en tan poco tiempo.

La situación de los centros de protección de la Junta "es preocupante debido a la saturación de los mismos, que se muestran incapaces de atender a los menores bajo su tutela con las condiciones que exige la ley", por eso la ONG pide a las administraciones que garanticen "una inclusión efectiva a estos niños y niñas que llegan a nuestro país y su reubicación a otras comunidades". "Este plan de reubicación es fundamental para proteger a los menores frente a la explotación por parte de las redes de trata que puedan operar en sus entornos", explica la portavoz de la organización y especialista en migraciones, Catalina Perazzo.

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron ayer a 108 migrantes en aguas del Estrecho cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de varias embarcaciones hinchables y pateras. Las actuaciones comenzaron a la 01:10 de la madrugada cuando el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa recibió varias llamadas alertando de la presencia de pateras en la zona. Las distintas embarcaciones rescate interceptaron a cuatro pateras en distintos puntos y salvaron a sus 85 ocupantes, que fueron desembarcados en el puerto de Tarifa, donde recibieron las primeras asistencias sanitaria y social. Por su parte, la Guardia Civil, localizó y asistió a otras 23 personas que navegaban cerca de Barbate, a donde se les trasladó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios