Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Sánchez de Puerta presenta hoy la petición de libertad de Bretón

  • El letrado pedirá la excarcelación por tercera vez tras la última búsqueda sin éxito de pistas de Ruth y José en la finca

El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, solicitará hoy por tercera vez la puesta en libertad de su cliente ante el juzgado que instruye el procedimiento. El letrado informó ayer que también avalará la petición de excarcelación del padre de los menores desaparecidos desde hace nueve meses con el contrainforme a la prueba realizada por la Universidad de Valencia, que cifra en un "98%" las posibilidades de que los niños no llegaron al Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre de 2011.

Esta nueva petición de excarcelación se produce tan sólo una semana después de que finalizara sin éxito la búsqueda de pistas sobre el paradero de Ruth y José en la finca de Las Quemadillas. Sánchez de Puerta ya adelantó que si finalmente no se obtenían resultados en la parcela de los abuelos solicitaría la puesta en libertad de Bretón, puesto que "quedaría demostrado que los pequeños no están aquí y por lo tanto que pudieron llegar hasta el Parque Cruz Conde". En esta línea, el togado también insistió en que el contrainforme resuelve que la prueba realizada por la Universidad de Valencia ofrece un dato "totalmente erróneo" y que, por lo tanto, no puede cuestionarse la versión de Bretón de que perdió a sus hijos en el citado parque.

El juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, decretó el ingreso en prisión de José Bretón el pasado 21 de octubre, por su presunta implicación en los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y de simulación de delito. Desde entonces, su defensa ha presentado en dos ocasiones la puesta en libertad de su cliente, sin obtener resultados debido a la negativa del juzgado. No obstante, el letrado confía en que la falta de pruebas en la última búsqueda en Las Quemadillas, en la que han participado arqueólogos y geólogos empleando maquinaria pesada e instrumentos sofisticados, ayude a la puesta en libertad de su cliente.

El juez interpretó en su último auto que Bretón simuló, supuestamente, la pérdida de sus dos hijos y en su auto apreció la "existencia de un móvil aparentemente anunciado" por parte del acusado, y se refirió a "serios indicios que hacen pensar en la posible participación" del padre en el suceso.

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, por su parte, ha insistido en que el hecho de que no hayan aparecido los dos hermanos en los registros de la parcela de los abuelos paternos no "cambia nada", puesto que puntualizó en que en ningún momento ha estado acusado por homicidio o asesinato, sino por detención ilegal y simulación de delito. De este modo, Martín-Caro señaló que la Fiscalía mantendrá la misma postura que en ocasiones anteriores, es decir, el rechazo de la puesta en libertad del padre de los pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios