Andalucía

Salud invierte 15 millones de euros para las primeras dosis contra el papiloma

  • La vacuna se administrará a unas 45.000 niñas de 14 años tras el inicio del próximo curso

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía desembolsará este año 15 millones de euros para sufragar el coste de la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, principal causante del cáncer de cuello de útero. La vacuna se aplicará en otoño a unas 45.000 niñas andaluzas de 14 años.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, explicó a Efe que este vacuna comenzará a administrarse tras el inicio del curso escolar para facilitar su dispensación a las escolares de 14 años, cohorte elegida por la Junta para comenzar el tratamiento preventivo contra el cáncer de cérvix.

Montero admitió que la dispensación de esta vacuna ha suscitado cierto debate sobre su coste y eficacia, dado que deben de proporcionarse tres dosis, pero recordó que esta vacunación ha sido recomendada por expertos del Sistema Nacional de Salud.

De otro lado, el catedrático de Ginecología de la Universidad de Sevilla y jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Valme, Rogelio Garrido, sostuvo ayer en declaraciones a Europa Press que la vacuna contra el virus del papiloma humano es eficaz incluso en aquellas mujeres que han iniciado su actividad sexua, pese a que en principio está dirigida principalmente a niñas de 9 a 15 años. El experto aludió a los ensayos clínicos de desarrollo de la vacuna, en los que el 94% de las mujeres participantes eran sexualmente activas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios