Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

INAUGURACIÓN

El Rey inaugura en Jaén la exposición "Tierras del olivo"

  • El Rey ha destacado el carácter "universal" del olivo en Jaén, una tierra que ha sabido "convertir su actividad agraria tradicional en un factor determinante de su forma de trabajar y de vivir".

El Rey ha destacado el carácter "universal" del olivo en Jaén, una tierra que ha sabido "convertir su actividad agraria tradicional en un factor determinante de su forma de trabajar y de vivir".

Don Juan Carlos, que ha inaugurado la exposición 'Tierras de Olivo' en Jaén, ha dicho en su discurso que esta tierra ha integrado "las raíces y tradiciones que la identifican con el creciente progreso económico y social, los avances tecnológicos y la modernización de sus infraestructuras".

Asimismo, ha resaltado la condición de España como primer productor mundial de aceite de oliva, que exporta a un centenar de países, con los que "fomentamos la cooperación internacional en favor de un desarrollo sostenible del olivar", para "difundir su calidad y virtudes y favorecer los intercambios comerciales".

Por su parte, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, se ha sumado al homenaje que hasta el 27 de abril se rinde en Jaén, Úbeda, Baeza y Baena al aceite de oliva, "fruto que contribuye a mantener la salud de quienes lo consumen desde la antigüedad".

El ministro, tras resumir las cualidades saludables del aceite de oliva, al que ha llamado "alimento sabroso y exquisito", ha alertado sobre lo inconveniente de su "abuso irreflexivo" al ser, como toda grasa, "una fuente energética extraordinaria".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha pedido durante su intervención a los agricultores, cooperativistas, empresarios, universidades e instituciones consenso para "poner en el lugar que le corresponde" al aceite de oliva.

Este consenso debe servir también para "subsanar el desequilibrio existente en el sector", ya que siendo la grasa más apropiada para el organismo humano, "sólo representa un cuatro o un cinco por ciento del consumo a escala mundial".

La exposición inaugurada en Jaén, y que comparte sede con las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza y con Baena, pretende reflejar la importancia del olivo y el aceite en la historia del mundo mediterráneo y en la proyección internacional de Andalucía.

Entre sus contenidos, la muestra incluye la proyección de varios audiovisuales y valiosas piezas arqueológicas relacionadas con el aceite de oliva.

En la sede de Jaén se ahonda en el presente y futuro del olivar con dos espacios distintos: uno dedicado a los distintos usos del aceite de oliva y otra sala con espacios dedicados a cada uno de los países extranjeros presentes en la exposición, como los de la cuenca mediterránea, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia o Sudáfrica.

En Úbeda, la exposición se centra en 'El olivo en la Antigüedad', mientras que en Baeza su parte histórica está centrada desde la Edad Media al siglo XX y se pueden ver piezas como una jarra del siglo XII de Mesopotamia, una cantimplora del siglo X procedente de Grecia, un tratado de agronomía que ha sido cedido por un museo de Florencia o una ánfora púnica del siglo VI antes de Cristo.

En Baena la muestra se dedica a 'La cultura del olivo' y además de una parte audiovisual se pueden ver obras pictóricas de Zabaleta o Sorolla y grabados de Picasso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios