TRIBUNALES

Revocan la libertad bajo fianza de Roca y prorrogan su prisión dos años

  • La Audiencia Provincial de Málaga ha revocado el auto del juez instructor del Caso Malaya y ha dejado sin efecto la fianza de un millón de euros al principal imputado, Juan Antonio Roca, a quien le mantiene la situación de prisión preventiva provisional

Según el auto, la Sala estima así los recursos de apelación de la Fiscalía y las acusaciones del caso que se expusieron en una vista celebrada el pasado 15 de mayo, y en la que alegaban que la situación judicial del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella se ha agravado.

Roca abandonó la cárcel de Albolote (Granada) el 14 de abril tras abonar la fianza de un millón de euros fijada por el juez del "caso Malaya", aunque nueve días después ingresó en la prisión de Soto del Real (Madrid) debido a que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó su encarcelamiento eludible bajo fianza de tres millones de euros por el "caso Saqueo 1".

En el auto, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial argumenta su decisión en el "evidente riesgo de fuga" existente, que se refleja en el "nivel de vida económico exhibido por el procesado, susceptible, al parecer, de ser mantenido en el extranjero".

La Sala destaca también "la entidad, naturaleza y gravedad de los hechos y de las penas que pueden imponerse al presunto culpable", la supuesta "participación esencial" de Roca en ellos y la "trascendencia social" de los mismos.

El tribunal asegura que, ante dichas circunstancias, "pocos casos habrá" como éste en el que se justifique la excepcionalidad de la medida de privación de libertad hasta el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva permitido.

El auto subraya que el ex asesor urbanístico "no es uno más de los imputados" en el "caso Malaya", dado que los indicios muestran que es el "principal artífice de una trama delictiva organizada por él para cometer" los delitos que se investigan en la causa.

Resalta además el agravamiento de la situación procesal de Roca, hecho apuntado por la Fiscalía y los letrados del Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía durante la vista sobre los recursos contra el auto del instructor del caso, así como del riesgo de fuga.

Recuerda que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, reconoce en el auto impugnado el "elevado" riesgo de fuga del procesado, pese a lo cual "considera conveniente suavizar la medida de prisión provisional mediante la fijación de una fianza que prudencialmente fija en un millón de euros".

"Pero la Sala no comparte tal criterio", señala el auto, que explica que el tribunal difiere tanto en la modificación de la situación de prisión provisional como en la cuantía de la fianza, "absolutamente insuficiente".

"Por mucho que se quiera reconsiderar la situación del señor Roca, la gravedad de los hechos a él atribuidos es evidente, está ahí, habiendo determinado incluso la disolución del Ayuntamiento de la ciudad", destaca la resolución judicial.

Estos hechos, junto con la "acumulación de frentes procesales abiertos" "hace razonable y de sentido común que se incrementen de manera lógica y humana las expectativas de fuga" del ex asesor urbanístico, según el auto.

La Sección Tercera mantiene que "hay serias dudas de que realmente" Roca cumpliera con las obligaciones diarias fijadas por la Audiencia Nacional por el "caso Saqueo 1", dado que existe un procedimiento penal pendiente contra un funcionario judicial "por entregar actas de comparecencia en blanco al procesado para que no tuviera que desplazarse a la sede judicial".

Subraya que el patrimonio del ex asesor está sometido a intervención judicial y "existe la sospecha de que pueda disponer de dinero en el extranjero suficiente para alentar la idea de fuga".

"Ahí están las operaciones de gran envergadura realizadas en paraísos fiscales en el extranjero y relacionadas con el procesado", añade el tribunal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios