El Reina Sofía implanta un nuevo fármaco para los enfermos de sida

  • El medicamento está indicado para aquellos pacientes que hayan mostrado resistencia a otros tratamientos · El hospital espera comercializar el producto a final de 2008

El Hospital Universitario Reina Sofía continúa con su labor imparable en la lucha contra el sida. El complejo hospitalario cordobés ha sido pionero en la investigación de tratamientos que sean efectivos para los pacientes infectados de VIH para lograr que su calidad de vida sea similar a la de las personas sanas. El último gran hallazgo se llama Etravirina y se trata de un antirretroviral indicado para aquellos enfermos que ofrecen resistencia a muchos fármacos, de tal manera que su eficacia aumenta y permite que el tratamiento sea más positivo. El medicamento, del que ya se están beneficiando algunos pacientes del Reina Sofía, será comercializado a finales de este año a otros hospitales del país, ya que su eficacia está más que probada, según explicó a El Día el jefe de Sección de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del hospital, el doctor Antonio Rivero.

Este fármaco se une a una larga lista de tratamientos impulsados por el equipo de investigación del complejo sanitario cordobés y que ha mejorado la calidad de vida de muchos pacientes de sida. Sin embargo, la Etravirina es la "principal novedad" de los últimos años ya que se trata de una sustancia que inhibe la los receptores del virus y que es altamente eficaz "en aquellos pacientes en los que otros tratamientos no surten efecto", precisó Rivero.

El verano pasado, el Reina Sofía presentó otro novedoso medicamento, Raltegravir, que actúa inhibiendo una enzima fabricada por el virus para inyectar sus componentes víricos en las células sanas. El Maraviroc es otro tratamiento pionero del hospital que también se ha exportado a diferentes centros sanitarios. Se trata de un fármaco que inhibe los receptores por los que el virus entra dentro de la célula, aunque éste lleva más tiempo investigándose y ya se ha comercializado.

El uso del Etravirina está indicado en pacientes cuyo virus ha desarrollado resistencias a los medicamentos existentes, garantizando una mayor supervivencia y calidad de vida, precisó el doctor Rivero. El siguiente paso es que la Agencia del Medicamento le de el visto bueno para que pueda ser comercializado en otros centros sanitarios, algo que parece que será posible a finales de 2008.

El jefe de la Unidad de Infecciosos apuntó que en los últimos años se han producido grandes avances en la lucha contra el sida, por lo que la calidad de vida de los enfermos es muy buena y la supervivencia "no tiene por qué ser menor que la de una persona sana", según el doctor Rivero. De hecho, en la actualidad se puede vivir sin desarrollar la enfermedad y mantener una excelente calidad de vida. Más de un millar de pacientes son infectados por el VIH reciben en la actualidad tratamiento en el Reina Sofía, una cifra que crece cada año. Los expertos justifican este incremento en varios factores. En primer lugar, cuando el VIH salió a la luz ocasionó un gran terror en la población que llevó consigo un mayor control de las prácticas de riesgo, entre las que destacan especialmente las relaciones sexuales. La eficacia de los nuevos tratamientos también influye en que se pierda la percepción de que se trata de una enfermedad grave. Además, al Hospital Universitario Reina Sofía llegan numerosos pacientes de otros puntos de Andalucía dada la eficacia de los tratamientos que se desarrollan en el complejo hospitalario cordobés. Este hecho aumenta la lista de pacientes del Reina Sofía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios