Andalucía

Rajoy ve a Moreno en San Telmo

  • El presidente del Gobierno, acompañado de Zoido, Báñez y Dastis, inaugura la Convención del PP andaluz en Granada y pronostica una victoria para su candidato en las próximas autonómicas

Mariano Rajoy con Juanma Moreno

Mariano Rajoy con Juanma Moreno

El año que acaba de empezar es el primero desde 2013 que no tiene programada una campaña electoral en Andalucía. Europeas, autonómicas, locales y generales (bis) dejan paso a un año en blanco, pero las encuestas se siguen publicando. El miércoles se conoció el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) y la hegemonía histórica del PSOE vuelve a estar amenazada por el PP. Mariano Rajoy es un hombre optimista y cree que los 2,4 puntos que los socialistas le sacan a su lugarteniente andaluz van camino de desaparecer. Durante la apertura de la Convención del PP andaluz, en Granada, el presidente del Gobierno auguró ayer que Juanma Moreno será quien releve a Susana Díaz en el sillón de San Telmo.

El proceso interno que el PP afrontará en pocas semanas estuvo muy presente en el discurso de Rajoy, quien aprovechó la ocasión para solicitar el voto de la militancia andaluza tras hacer un recorrido por su trayectoria personal. "Tendrás nuestro apoyo sin ningún tipo de fisuras", le recordó minutos antes Moreno en referencia al Congreso Nacional que los populares celebrarán a mediados de febrero. En ese contexto, Rajoy comentó que el cónclave orgánico "servirá para reforzar nuestras convicciones y adaptarnos" a la situación actual. "Volveremos a reafirmar nuestro compromiso con la Nación, su soberanía y la igualdad de los españoles. El compromiso con la libertad, los derechos individuales y la cohesión social".

La acción de Gobierno fue otra de las grandes cuestiones que abordó el también presidente nacional del PP. Rajoy apostó por "buscar acuerdos y soluciones para medio y largo plazo" con tal de aportar estabilidad al país. En ese sentido, mostró su disposición por crear más empleo -1,5 millones de puestos de trabajo durante la actual legislatura- y "consolidar y mejorar" el Estado del bienestar. Con lo peor de la crisis atrás, "todavía queda mucho por hacer", un síntoma de recuperación son "los tres últimos años en crecimiento positivo". Con esas mimbres se marcó el objetivo de recuperar el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) a lo largo de este 2017.

Unas metas alcanzables, indicó, con el ejemplo del mandato anterior que estuvo marcado por la "personalidad" y la línea estratégica de un partido que "ha estado a las duras y a las durísimas". Con un Congreso de los Diputados mucho más plural -dentro del cual los populares cuentan con 137 escaños, destacó Rajoy- "es la hora de ver como [el resto de grupos] además de hablar son capaces de aportar".

Por su parte, Juanma Moreno supo arengar a los miles de asistentes con una clara consigna contra el Gobierno andaluz: "Vamos a dar la batalla hasta el final para conseguir dos hospitales completos para todos los granadinos". Un gesto que complementó con testimonios que por la calle, según relató el propio Moreno, ha recibido en los últimos meses: "No nos merecemos la sanidad que nos están dispensando", subrayó. La política sanitaria, dijo, es "un ejemplo claro de la desconexión que ha iniciado la Junta de la realidad que preocupa a los andaluces". Ante ese escenario, Moreno recriminó a Díaz que no haya bajado de la "atalaya" para acordar soluciones "entre todos".

Con la intención de relevar "próximamente" a la presidenta de la Junta, el dirigente popular reconoció estar preparado para acabar con 36 años de gobiernos socialistas. "Somos un proyecto donde cabe todo el mundo, inclusivo. Cercano a los problemas de la calle", esgrimió el líder regional del PP que marcó Andalucía como su prioridad frente a "otras giras que nada tienen que ver con la geografía andaluza", en alusión a la hipotética carrera de Díaz hacia la Secretaría General del PSOE.

Para dar relumbrón a la cita, Rajoy se llevó a Granada a tres de sus cuatros ministros andaluces, pues el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, no pudo acudir a la cita. Los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, subrayaron el "compromiso con hechos" y "real" que mantiene el Gobierno con Andalucía.

Según su discurso, la financiación estatal ha posibilitado en los últimos años que la Junta haya sido capaz de "mantener" los servicios públicos pues, de lo contrario, "no habría tenido ni siquiera la oportunidad de pagar a los funcionarios", aseguró Zoido.

En un coloquio moderado por la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, los tres ministros destacaron "el compromiso con el futuro de Andalucía demostrado por Mariano Rajoy y Juanma Moreno". Además, se refirieron a prioridades de su gestión como la creación de empleo, la lucha contra la violencia de género o los efectos del Brexit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios