Andalucía

Rajoy anuncia una propuesta sobre financiación autonómica y pide al PSOE consenso interno

Mariano Rajoy empieza a mover ficha sobre la financiación autonómica. El presidente del Gobierno anunció ayer durante un acto en Elche que presentará una propuesta, tal y como se comprometió en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017. Pero el jefe del Ejecutivo y presidente del PP quiere que los socialistas que vayan a la negociación con una propuesta pactada entre todos los gobiernos autonómicos del PSOE.

Rajoy aseguró que los dirigentes del socialistas, que quieren cambiar el modelo que ellos mismos impulsaron, "deberían sentarse" a hablar con el PP para ver si son "capaces" de poner encima de la mesa propuestas "razonables" y "que unan a todos los socialistas". "No se puede negociar con todos a la vez", aseguró el dirigente popular, que se sitúa de esta manera en las tesis que defiende su partido en Andalucía, que siempre recuerda que la nueva financiación deberá aprobarse en el Congreso de los Diputados aunque se negocie entre las regiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El presidente del Gobierno aseguró que está "en disposición" de negociar la reforma del sistema de financiación, pero advirtió de que no sólo el Ejecutivo tiene que "mojarse" y también debe hacerlo la oposición. "Porque también la oposición se supone que debe defender los intereses generales de los españoles", apostilló.

El mismo día que Rajoy anunció que el PP hará una propuesta, el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, anunció que mañana cuatro ejecutivos regionales de distinto partido firmarán un compromiso sobre financiación autonómica y financiación. El acuerdo lo rubricará el propio Lambán, el también socialista Javier Fernández (Asturias) y los populares Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, presidentes de Galicia y Castilla y León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios