Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

RTVA dice que ninguna instancia ha acreditado una vulneración de la ley en las elecciones

  • El director general de la RTVA ha comparecido en comisión parlamentaria para informar sobre el análisis de la actuación del grupo en las elecciones de marzo de 2008

El director general de la RTVA, Rafael Camacho, ha manifestado hoy que ninguna instancia "administrativa y judicial" ha acreditado que el ente público haya vulnerado la ley durante la pasada campaña electoral, aunque el PP le ha acusado de actuar como "comisario político" que vulneró "a sabiendas" la ley.

Camacho ha comparecido, a petición del grupo popular, en comisión parlamentaria para informar sobre el análisis de la actuación de la RTVA en las elecciones autonómicas y generales de marzo 2008, y ha recordado que las resoluciones de las juntas electorales contra varias informaciones de campaña electoral aún no son firmes.

El director general de la RTVA se ha referido de esta forma a las denuncias planteadas por el PP en la campaña electoral sobre algunas de las informaciones emitidas en Canal Sur Televisión, y que motivaron las resoluciones de la Juntas Electoral Andaluza -y ratificadas por la central-, en algunos casos con apertura de expedientes.

Camacho, que ha aclarado que "en ningún caso hubo intención de vulnerar la neutralidad informativa", ha concluido que la cobertura de la pasada campaña electoral por parte del ente público "se saldó con buena nota", a pesar de estas "incidencias" que, según ha recordado, aún no son firmes judicialmente.

Por su parte, el diputado del PP José Luis Rodríguez, que ha comenzado y finalizado su intervención preguntándole a Camacho "qué hace aún aquí" tras las resoluciones de las juntas electorales, ha recordado al director general de la RTVA que su actitud en esta campaña "es la que viene haciendo" desde que ocupa su cargo.

"Ha quedado constatado que usted no ha respetado los principios pluralismo, independencia y de objetividad informativa", ha opinado Rodríguez, quien ha reiterado que las juntas electorales constatan que el director de la RTVA "no ha cumplido la ley", que "no juega limpio", y que "ha hecho trampas" en las elecciones.

Tras apuntar que los hechos acreditan que ha infringido la ley, el parlamentario del PP ha acusado a Camacho de haber actuado como un "comisario político", que ha vulnerado la ley "a sabiendas" con el objetivo de "manipular" la información, y ha denunciado que su pretensión ha sido que "desaparezca la oposición" política.

Rodríguez le ha acusado de actuar como "un verdadero cacique" que se caracteriza por "pisotear" la libertad informativa y la ley, y le ha recordado que, además de las juntas electorales, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) como "órgano fiscalizador" de la RTVA, también denunció la vulneración del principio de neutralidad.

En su respuesta, Camacho ha vuelto a recordar que las resoluciones y expedientes sancionadores "no son firmes" en instancia administrativa y en judicial, y que el PP ni siquiera planteó una sanción para el director de la RTVA porque "yo no soy quien organiza las piezas" de los informativos.

"Ustedes denuncian sobre lo que ni hago ni decido. Yo hago un plan de cobertura y su ejecución", ha exclamado Camacho quien ha recordado que en ninguna de las denuncias del PP se reclamó que se produjeran "medidas de compensación", por lo que "no serían tan grave la vulneración de la neutralidad que denunciaban".

Camacho ha apuntado que durante los últimos ocho años el PP ha presentado más de cien recursos y le han estimado "solo tres", y de ellos "dos por fallos técnicos", por lo que "han estado disparando a todo lo que se movía y no se han cobrado ninguna pieza", y ha acusado al PP de "disparar" a los periodistas.

Respecto a la alusión de Rodríguez al informe del CAA, el director del ente público ha reprochado que este órgano concluyera una resolución "sin las herramientas propias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios