Andalucía

La Policía sale con el alcalde del Ayuntamiento tras más de 14 horas de registro

  • La titular del juzgado de instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, ha dictado fianza para tres de los 25 detenidos en la operación "Astapa" contra la corrupción urbanística en la localidad y ha dejado en libertad con cargos a otros dos

La Policía ha salido hoy del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Estepona con su alcalde, Antonio Barrientos, que permanece detenido por la operación "Astata" contra la corrupción urbanística y que ha estado presente en el registro de la sede municipal por los agentes más de catorce horas.

Barrientos, que fue conducido pasadas las 15.00 horas de ayer al Ayuntamiento tras el registro policial de su vivienda, ha sido sacado por los agentes fuera del Ayuntamiento sobre las 5.30 de hoy. La Policía ha recogido de las dependencias, donde se encuentra la Alcaldía, más de una decena de cajas con documentación.

Previamente los agentes han salido del consistorio con el jefe del Gabinete de la Alcaldía, José Flores, también arrestado en esta operación y que permanecía en el registro de estas oficinas desde las 16.40 de ayer.

La actuación policial, que sigue abierta, suma por el momento 25 detenidos entre los que hay concejales, ex concejales, empresarios, funcionarios municipales y abogados.

Entre los políticos arrestados se encuentran miembros del PSOE y del grupo local PES formado por antiguos integrantes del Grupo Independiente Liberal (GIL) que fundara el fallecido alcalde de Marbella Jesús Gil.

Se investiga un supuesto caso de corrupción vinculado con financiación irregular en el consistorio, según fuentes policiales, y se imputan a los arrestados, en principio, los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y blanqueo de capitales.

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, ha dictado fianza para tres de los 25 detenidos en la operación "Astapa" contra la corrupción urbanística en la localidad y ha dejado en libertad con cargos a otros dos.

Según han apuntado fuentes judiciales, la juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros para J.R.G. y de 30.000 euros para J.L.C.A y para A.M.C.L., a los que prohíbe además salir de España. La instructora del caso ha dictado libertad provisional sin fianza con cargos para M.C.H. y para A.A.F.G., según las mismas fuentes.

La juez imputa a estos cinco encausados los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales y además a J.R.G. otros delitos contra la administración pública.

Estos cinco imputados son los primeros en comparecer ante la juez y está previsto que hoy, a primera hora de la mañana, continúen las declaraciones.

Un total de 25 personas, incluido el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, fueron detenidas ayer en el marco de una operación policial contra la corrupción urbanística en esta localidad.

Entre los arrestados figuran además cuatro ediles del actual equipo de gobierno, varios más de anteriores corporaciones, técnicos, abogados y empresarios, a los que se vincula con la corrupción urbanística y el blanqueo de capitales.

Entre otros fueron detenidos el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Zamorano (PSOE); el jefe de gabinete de la Alcaldía, José Flores; el ingeniero de Urbanismo Javier Wittmeur; y el arquitecto municipal Arturo Cebrián, a quien unas escuchas telefónicas ya vincularon el pasado mes de febrero con un caso de blanqueo de capitales.

Las detenciones, que además de en Estepona se efectuaron en Madrid, Córdoba, Bilbao y San Sebastián fueron seguidas por 38 registros domiciliarios y societarios y numerosas órdenes de prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles y de bloqueo de cuentas corrientes y activos financieros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios