El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Andalucía

La Policía de Gibraltar impide de nuevo faenar a dos pesqueros de La Línea

  • El patrón mayor advierte del aumento de la tensión y critica que Griñán no se haya pronunciado sobre este asunto

La Policía de Gibraltar volvió a hostigar ayer a dos barcos pesqueros de La Línea de la Concepción (Cádiz) al bloquearles el paso, impidiendo su actividad y llegando a provocar algún roce entre embarcaciones.

Según informó el patrón mayor de La Línea, Leoncio Fernández, el primer incidente fue a las 7:00, cuando el pesquero San Francisco salió a faenar desde La Atunara a aguas próximas al Peñón. El incidente se prolongó durante unas dos horas, ya que cuatro embarcaciones policiales gibraltareñas se situaron "pegadas" al pesquero linense impidiendo que faenara. Finalmente, la llegada de la Guardia Civil suavizó la tensión y propició que las lanchas se retiraran del pesquero, que pudo reanudar su actividad.

Minutos después, la Policía se trasladó a la Bahía de Algeciras y se dirigió al Divina Providencia, que había salido de Puerto Chico. El patrón del pesquero, Francisco Gómez, expuso que se sintió "hostigado. Empezaron a decirme que qué estaba pensado. Se pusieron delante del barco para que no pudiera pescar", apuntó Gómez, quien agregó que sólo la intervención de la Guardia Civil puso fin al altercado.

El patrón mayor de La Línea no pudo ocultar ayer su indignación, asegurando que "el día menos pensado habrá muertos. Hay incidentes cada día. Si en alguna ocasión la cosa se va de las manos, ¿quién se hará responsable?", se preguntó Fernández, que volvió a agradecer el apoyo de la Guardia Civil pero lamentó la actitud de las autoridades de uno y otro lado. "Ni el Gobierno de España ni el de Gibraltar hacen nada. Y mientras tanto, nos morimos de hambre porque no llegan las ayudas. La mayor parte de los barcos no se atreven a salir. Exijo esas ayudas para los pesqueros de La Línea y Algeciras", manifestó el patrón, quien también se mostró crítico con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. "Todavía no le he escuchado ni una palabra sobre este problema. Me pregunto si sabe dónde están La Línea y Algeciras", concluyó.

El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, aseguró que las conversaciones con Gibraltar "están en punto muerto" y que ve poco posible cerrar un acuerdo antes del 30 de julio. Agregó que están a la espera de una reunión entre científicos de ambos lados y del informe que los técnicos de Gibraltar deben elevar al Ejecutivo de Fabian Picardo. La situación "sigue siendo la misma" y "da la impresión de que estamos en el punto de partida", lamentó y aprovechó para incidir en que "esto no es un problema pesquero, ni medioambiental, sino político", por lo que abogó por que "lo solucionen los políticos y punto" ya que "no nos están dejando avanzar" en la comisión técnica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios