Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

El Pleno nombra a José Moratalla presidente del consejo de RTVA

  • El PSOE y el PP cerraron un acuerdo para la constitución del nuevo consejo, que otorga a los socialistas la presidencia y a los populares una vicepresidencia.

El pleno del Parlamento ha aprobado hoy el nombramiento del presidente del PSOE, José Moratalla, como nuevo presidente del Consejo de Administración de la RTVA, cargo que ostentará tras el acuerdo adoptado la semana pasada entre PSOE y PP para la constitución de este órgano.

Para la elección de Moratalla 102 diputados han votado a favor, uno lo ha hecho en blanco y otro voto ha resultado nulo.

El acuerdo se produjo después de los últimos contactos que mantuvieron el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, el diputado autonómico Miguel Ángel Vázquez, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y el consejero en la RTVA y responsable de Comunicación del PP andaluz, Mateo Rísquez.

La principal novedad del acuerdo reside en la creación de una vicepresidencia del Consejo de la RTVA, figura que no se recoge en la Ley de Creación del ente público y que el PP aún no ha decidido en qué consejero recaerá.

También resulta novedoso que el PP va a contar con una secretaría adjunta, mientras que al PSOE le corresponderá designar al secretario, cargos que recaerán en personas ajenas a los propios miembros del Consejo de Administración, de forma que van a tener derecho a voz pero no a voto.

El acuerdo sobre el Consejo de la RTVA entre PSOE y PP era necesario, ya que la Ley de Creación de la RTVA establece que el presidente de este órgano tiene que ser elegido por los tres quintos del Pleno del Parlamento -66 diputados- cifra que solo se alcanza con la suma de los parlamentarios socialistas y populares.

Mañana, una vez que hoy ha sido elegido Moratalla, se celebrará una reunión del consejo de administración para proceder a su constitución oficial y ratificar los cargos de nueva creación.

Socialistas y populares han acordado también buscar el consenso para elaborar el futuro reglamento de funcionamiento del consejo, y han acordado que en las próximas semanas se retome la negociación entre ambos partidos para lograr otro acuerdo sobre el funcionamiento de la RTVA y sobre la elección del director general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios