El Plan de Vivienda multiplica por cuatro la posibilidad de acceder a una VPO

  • La Junta sella con los agentes sociales el documento que proyecta la construcción de 132.000 viviendas protegidas en cuatro años · Chaves califica el acuerdo como "el de mayor calado social" de España

Comentarios 5

40%

La Junta se comprometió ayer a multiplicar por cuatro las opciones de los andaluces de acceder a una vivienda de protección oficial, de forma de que cuatro de cada diez pisos levantados tengan reconocida esta calificación en 2012. Éste fue el compromiso que adquirió el presidente Manuel Chaves al firmar el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 con los empresarios agrupados en la CEA y los sindicatos CCOO y UGT. El acuerdo prevé levantar 132.000 nuevas viviendas protegidas en el plazo de cuatro años, a los que hay que sumar las intervenciones en rehabilitación y recuperación de barrios degradados. En total se sumarán en la legislatura hasta 300.000 actuaciones con una inversión de 12.000 millones de euros. Chaves se refirió al documento como "el de mayor calado social de cuantos de este tipo se han aprobado en España". El plan será refrendado en el Consejo de Gobierno del próximo martes, como avanzó el consejero de Vivienda, Juan Espadas, tras participar en Madrid en la Conferencia Sectorial sobre Vivienda.

Alcanzar la meta de que cuatro de cada diez viviendas nuevas tengan la categoría de protegida supondrá volver en diciembre de 2012 a los porcentajes que se tenían en 1995, antes del boom inmobiliario. Desde entonces, según un estudio elaborado por el Instituto de Estadísticas de Andalucía (IEA), este porcentaje ha ido cayendo en picado y en el año 2000 apenas el 10% de las nuevas casas fueron VPO.

Como primer paso, el plan propone para este 2008 poner a disposición de los promotores suelo suficiente para la construcción de 14.000 viviendas, con una inversión de 860 millones de euros y la generación de 15.000 empleos. A partir de ahí, según Chaves, las acciones irán creciendo "exponencialmente". El acuerdo parte de la idea de que es viable levantar 132.000 VPO en cuatro años, 39.600 de ellas para el alquiler. Esto supone construir casi 51.500 casas protegidas más que las previstas en el plan que le precede (2003-2007), ejecutado al 100%, según la Junta. Del plan 1999-2002, con el que se preveía construir 74.200 viviendas de protección, sólo se llegó a ejecutar el 85,7%. El consejero de Vivienda recalcó que en el periodo de diez años se duplica en Andalucía la inversión destinada al acceso a la vivienda. Tres cuartas partes de los 12.000 millones previstos vendrán de la iniciativa privada, el resto, corresponde a la inversión que abordarán la Junta, el Estado y los ayuntamientos.

A estos últimos les pidió ayer Chaves complicidad y es que la colaboración de los municipios es esencial para conseguir el suelo necesario para construir las viviendas proyectadas. "La Junta se mantendrá el respeto absoluto a las competencias municipales y apuesta de manera clara por el diálogo y el consenso", sostuvo el presidente. Entre las medidas previstas para conseguir esta colaboración aparecen ayudas económicas, además de asesoramiento técnico, para desarrollar planes municipales.

El Plan por la Vivienda suscrito ayer es una de las herramientas para llevar a buen puerto el Pacto sobre esta materia aprobado por la Junta, los agentes sociales, ayuntamientos y entidades financieras el pasado diciembre y con el que se prevé la construcción en una década de 700.000 viviendas, de las que 300.000 serán protegidas. El siguiente paso será la elaboración de la Ley por la que se regulará el derecho al acceso a una vivienda. La idea de la Junta es que la compra de la primera residencia no debe suponer para las familias más allá de un tercio de sus ingresos, un cuarto en caso del alquiler. Las rentas más bajas, aquellas que no superan en 1,5 veces el Iprem (el índice salarial oficial fijado en 6.202 euros anuales en 2008), pagarían de hipoteca 250 euros mensuales por una VPO de 70 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios