Andalucía

El Parlamento andaluz acoge el acto institucional de homenaje a Blas Infante

  • Arenas, Valderas y González asistirán, pese a su disconformidad con el acto, y Griñán y seis consejeros representarán a la Junta en un acto al que no acudirá el presidente Manuel Chaves.

El Parlamento andaluz acoge hoy el acto institucional de homenaje a la memoria de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, al que no asistirá el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y en el que finalmente sí estarán presente los líderes de la oposición pese a estar disconformes con cómo está previsto que se desarrolle el acto. Asimismo, la Junta de Andalucía estará representada por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y seis consejeros más. 

En esta ocasión, el acto institucional de homenaje a la memoria de Blas Infante viene precedido de polémica después de que PP-A e IULV-CA hayan pedido la celebración de un pleno institucional dedicado al padre de la Patria Andaluza, algo que fue rechazado en la Mesa del Parlamento andaluz.

Así, ante esta situación, el presidente del PP-A, Javier Arenas, culpó al PSOE-A de que no se celebre un homenaje "digno", por lo que no dudó en calificar de "vergonzosa" la decisión del PSOE-A de "impedir la celebración del Pleno institucional". No obstante, el líder de los populares andaluces estará presente, junto a la totalidad de sus diputados autonómicos, en el acto.

Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, también mostró su "malestar" ante la imposibilidad de celebrar un Pleno institucional, y aunque ha asegurado su presencia en el acto homenaje, subrayó que IULV-CA celebrará un acto homenaje propio el día 10 de agosto, a los pies del monumento dedicado a Blas Infante en el lugar donde fue fusilado, kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona (Sevilla). Por su parte, la secretaria general del PA, Pilar González, también confirmó en declaraciones a Europa Press su presencia en el acto "por respeto a la familia de Blas Infante", aunque no dudó en criticar el formato del acto. Asimismo, el PA celebrará el lunes 11 de agosto su propio acto de homenaje, que será en el Kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona.

En representación del PSOE-A acudirá el portavoz parlamentario de los Socialistas, Manuel Gracia, que estará acompañado de una amplia representación del grupo parlamentario.

Mientras, el Gobierno andaluz estará representado en el acto por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán; la consejera de Gobernación, Clara Aguilera; el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido; el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas; el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; la consejera de Salud, María Jesús Montero; y la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

A la ausencia de Chaves, se suma la del vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que ese mismo día (domingo 10 de agosto) asiste a la Fiesta del Pulpo de O Carballiño (orense), dedicada en esta edición a Andalucía.

La celebración de este acto fue solicitada el pasado 15 de julio por la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante, a la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, en la reunión que ambas mantuvieron en el Salón de Protocolo del Parlamento.

El acto de homenaje comenzará a las 12.00 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara, donde intervendrán la presidenta del Parlamento, la presidenta de la Fundación Blas Infante y dos de los biznietos del homenajeado, quienes leerán sendos pasajes de su obra. A la conclusión de las intervenciones, el cuarteto de cuerda de la Diputación de Cádiz interpretará el himno de Andalucía.

El sencillo homenaje se cerrará con una entrega floral ante el busto de Blas Infante donado al Parlamento de Andalucía por el Ayuntamiento de Casares, que se encuentra situado en el Patio del Recibimiento de la Cámara. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios