El PSOE propone 400.000 nuevos contratos fijos y mantiene el pleno empleo para 2013

  • Los socialistas andaluces piensan que es un objetivo factible porque "Andalucía ha sido la primera de las 268 regiones que componen la UE en creación de empleo" en los últimos 4 años

Comentarios 34

El PSOE de Andalucía mantiene en el horizonte de 2013 su objetivo de conseguir el pleno empleo en la comunidad y llegar a los 3.800.000 ocupados y se marca como "meta" alcanzar los 400.000 nuevos empleos indefinidos para ese mismo año, según la Ponencia Marco que se discutirá en el XI Congreso regional.

Los socialistas creen que es posible el reto de acercar "cada vez más" Andalucía a los países y las regiones de la UE y de buscar la convergencia, pero aseguran que "más allá de las cifras el gran compromiso" para la próxima legislatura es hacer realidad el ejercicio del derecho de la empleabilidad de la ciudadanía y poner las bases del pleno empleo.

En su apartado "El derecho a la empleabilidad", la dirección del PSOE andaluz afirma que, desde el diálogo y la concertación con los agentes económicos y sociales, el objetivo es alcanzar en 2013 el pleno empleo para llegar a las 3.800.000 personas ocupadas y "reducir así" los niveles de desempleo al promedio de la UE. "Es un objetivo que podemos conseguir desde el aval de que la economía andaluza ha creado 600.000 empleos en los cuatro últimos años, de manera que Andalucía ha sido la primera de las 268 regiones que componen la UE en creación de empleo", esgrimen.

Con el mismo horizonte de 2013, los socialistas aspiran también a que la comunidad cuente con 400.000 nuevos empleos indefinidos y sostienen que la apuesta por el empleo de calidad tiene que pasar por una "auténtica cultura" de las prevención de riesgos en el trabajo que asegure el cumplimiento "efectivo y real" de las obligaciones preventivas y combata la siniestralidad laboral de forma "activa". Además de estas medidas, subrayan que la Junta de Andalucía pondrá en marcha una oferta de servicios y programas de empleo e impulsará la formación constante de trabajadores y empresarios en materia de prevención.

Respecto a la "desaceleración", señalan que Andalucía está inmersa en la modificación de las previsiones de crecimiento económico que "se da a nivel mundial", si bien insisten en que con "mejores perspectivas" que otros territorios, ya que las respuestas a esta coyuntura han sido "previstas" en el documento de la Estrategia para la Competitividad , que ha permitido "adelantar" algunas medidas.

Para conseguir estos propósitos, la propuesta socialista argumenta que Andalucía "necesita" una actividad económica cada vez más basada en el conocimiento y la innovación, así como impulsar el desarrollo de la industria, especialmente la de sectores estratégicos como la aeronáutica o la energía renovables, aunque incide igualmente en promover la proyección del turismo, el incremento del valor añadido de los productos agrarios y en darle un "nuevo" enfoque a la actividad pesquera. La economía del conocimiento - añade la ponencia- necesita disponer de recursos humanos altamente cualificados a través de una educación de la mayor calidad.

No obstante, el PSOE-A opina que el sector financiero andaluz deber tomar "parte activa" y contribuir al proceso de "expansión y modernización" de la economía, por lo que apoya los procesos promovidos por las cajas de ahorro andaluzas que "conduzcan a la creación de una gran caja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios