Andalucía

El PSOE pregunta en el Congreso por la recolocación del ex cónsul de Washington

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha registrado una pregunta en el Congreso sobre el anterior cónsul de España en Washington, Enrique Sardá. Éste fue destituido después de que se mofase del acento andaluz de la presidenta Susana Díaz, a raíz de su participación en un acto del Instituto Cervantes en Málaga al que asistió la Reina. Eso fue el 24 de julio, y el día 1 cesó, pero Heredia quiera saber si el puesto en el que ha sido recolocado es de confianza o es un cargo técnico.

Enrique Sardá es ahora consejero de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible, que pertenece a una secretaría de Estado de Exteriores, la de Cooperación Internacional. Del mismo modo, pregunta por la fecha del cese, ya que hay dudas sobre ello.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, destituyó de modo fulminante al cónsul de España en Washington, por ridiculizar a la presidenta de la Junta de Andalucía por su acento. Dastis tomó la decisión después de mantener una conversación telefónica con el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, quien expresó su queja por las manifestaciones de Sardá en Facebook burlándose de Susana Díaz. El ministro, tras comprobar la veracidad de la queja, lo relevó. La subsecretaria del Ministerio fue la encargada de llamar al cónsul y de anunciarle su destitución. No hicieron falta más trámites para el cese. Tras anunciar la decisión al afectado, el Ministerio de Exteriores informó que había dado traslado del mismo a la Junta de la Carrera.

El escrito del ex cónsul en la red social eran unos supuestos comentarios de Susana Díaz con erratas y errores ortográficos con el que trataba de ridiculizar el modo de expresión de los andaluces. Sardá pidió disculpas por ello, pero a la vez criticaba que en España no se respetaba la libertad de expresión y que hay poco encaje para el humor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios