Andalucía

El PSOE sólo acepta 5 enmiendas a los presupuestos de las 2.435 debatidas

  • Nueve horas de Pleno en el primer día de debate dejan como balance la aprobación de las cuentas de 12 consejerías, a falta de la sesión de hoy · La oposición se queja del "rodillo" socialista

3.300

Cuatro enmiendas de IU y una del PA, por valor de más de 1,8 millones de euros, se incorporarán a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2008, según se aprobó ayer en el Parlamento andaluz. EL PSOE no aceptó ninguna de las enmiendas presentadas por el PP.

Durante casi nueve horas, los grupos parlamentarios debatieron sobre las 2.435 presentadas tanto al texto articulado como a las cuentas de 12 consejerías. La sesión continuará hoy para debatir la financiación de las consejerías de Medio Ambiente y Cultura y, al final del debate, la mayoría socialista propiciará la aprobación de los Presupuestos de 2008, con los que se pondrá fin al actual periodo legislativo.

Además de las 48 enmiendas del PSOE incorporadas al proyecto de ley en la comisión de Economía, los grupos de la oposición defienden unas 3.300 enmiendas (985 del PP-A; 1.490 de IU y 875 el PA) al global de unos presupuestos que ascienden a 31.961,8 millones de euros, un 9,5 por ciento más que en 2007.

La inminencia de la convocatoria electoral marcó el debate y los grupos de la oposición criticaron que los presupuestos no propicien el desarrollo ni la convergencia andaluza, ni dé respuestas a los derechos que recoge el Estatuto de Autonomía.

El empleo, la vivienda, la sanidad, la educación, las políticas de igualdad o el "excesivo" presupuesto de la RTVA y las partidas destinadas a la descentralización municipal centraron las críticas de la oposición, que insistió en denunciar la "escasa" voluntad de consenso del PSOE. Salvador Fuentes, portavoz de Economía del Grupo Popular, lamentó que "un año más, al Gobierno de Chaves le sobra prepotencia y arrogancia, ya que aplica el rodillo para imponer sus políticas". Mientras, la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, dijo que lo "lógico" hubiera sido que tras la aprobación del nuevo Estatuto y de las nuevas leyes existiera una "correlación en los Presupuestos", sin embargo, "no es así". La portavoz del PA, Pilar González, rechazó los Presupuestos andaluces porque "no responden a las necesidades de los andaluces" y "no se corresponden con la realidad de Andalucía". Los socialistas rechazaron estos planteamientos y aseguraron que el presupuesto es "adecuado" en sus contenidos y objetivos.

La Consejería que más enmiendas recibió fue la de Obras Públicas (565). Las propuestas aceptadas a IU se refieren a la duplicación de la A-431 entre Villarubia y Almodovar del Río, en Córdoba, por valor de 400.000 euros; a la construcción de la variante oeste de Rute (175.000 euros) y a la adecuación paisajística de la carretera Istán-Marbella, en la provincia de Málaga, por un importe de 310.000 euros.

La consensuada sobre Empleo se refiere al desarrollo de acciones de formación profesional ocupacional en la hostelería de Andújar (Jaén) , por valor de 300.000 euros.

Los socialistas acordaron también con el grupo del PA otra enmienda, la de mayor cuantía (un millón de euros), que contempla la construcción de un puente con Portugal por la localidad de Paymogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios