Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

PSOE y PP ultiman el periodo de sesiones a la búsqueda de pactos

  • Financiación autonómica, Consejo Audiovisual o director de la RTVA, cuestiones sobre la mesa · La cuantificación de la deuda histórica, en agosto y sin consenso

El paréntesis de las vacaciones de verano obliga a la intensificación de los contactos entre PSOE y PP para tratar de alcanzar acuerdos en distintos asuntos y evitar dejar en suspenso asignaturas para septiembre. Quizá la menos complicada sea que Andalucía se presente con un posicionamiento común en la negociación de la financiación autonómica. PSOE y PP hacen continuas referencias a los criterios acordados en la reforma del Estatuto como elementos claves para el consenso.

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, aseguró ayer que trabajan con el objetivo de alcanzar un acuerdo con el PP-A para llevarlo al Pleno del Parlamento andaluz en la última semana de junio, el último antes de las vacaciones.

En declaraciones a Europa Press, Pizarro consideró que "no existen cuestiones insalvables para alcanzar un acuerdo" y reconoció que entre ambos partidos "no existen grandes diferencias". Una de las imposiciones de los populares, la inclusión de la financiación local, no es cuestión "insalvable" para Pizarro, que expuso que "no mantenemos una posición cerrada en lo que se refiere a la financiación local".

Otros asuntos parecen más estancados y podrían aplazarse al próximo periodo de sesiones. El coordinador general de IU, Diego Valderas, culpó ayer de la situación de "interinidad" que hay en la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), ante la incertidumbre de quién será el director general, y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), tras la renuncia de su presidente, a la "incapacidad de diálogo" del PSOE.

Valderas lamentó que los socialistas "se hayan quedado noqueados y bloqueados tras la dimisión de Manuel Ángel Vázquez Medel", y exigió que la "situación de parálisis en el CAA y en la RTVA quede resuelta en el último Pleno del Parlamento andaluz". Valderas advirtió que la situación "parece complicada, ya que por el momento, el PSOE-A no ha dado ningún paso por buscar el acuerdo y facilitar el consenso".

A todo ello, se suma el pacto para la cuantificación de la denominada deuda histórica que se debe remitir al Gobierno para que sea atendida. El PSOE ya anunció el sábado que la cuantificará en solitario por la "falta de voluntad" de PP e IU y la dará a conocer en agosto.

Por otra parte, el Consejo de Concertación Local, órgano de representación entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, también se tiene que constituir antes del 1 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios