Andalucía

El PSOE-A acepta el debate sobre la crisis que propone la oposición

  • Los socialistas rechazan la convocatoria urgente del consejero de Empleo, pero acceden a celebrar un debate general sobre el paro en septiembre · Piden a PP e IU que propongan medidas "constructivas"

De la crispación a un atisbo de acuerdo en pocos minutos. La reunión ayer de la Mesa de la Diputación Permanente -el órgano al que corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando el Parlamento no esté reunido por vacaciones o por haber expirado el mandato parlamentario- venía precedida del anuncio de los socialistas de rechazar la convocatoria urgente del consejero de Empleo, Antonio Fernández, para informar sobre las medidas del Gobierno andaluz ante el crecimiento del desempleo.

PP e IU aprovecharon la cita para criticar la gestión de la Junta ante la crisis y el incremento de los datos del paro, mientras el PSOE-A aludía al objeto de la reunión para defender su posicionamiento: el consejero de Empleo tiene una comisión parlamentaria el 4 de septiembre y su comparecencia no se adelantará a la próxima semana de agosto.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, atribuyó la petición a una estrategia de "desgaste" del Gobierno y culpó a la oposición de centrarse en las ausencias por periodo de vacaciones y "ofrecer una imagen a la ciudadanía de que no estamos haciendo nada que hace mal a la clase política".

Gracia no tuvo inconveniente para aceptar una propuesta de IU de que, si una comisión parlamentaria es insuficiente para un tema de esta transcendencia, se celebre un debate general a principios de septiembre sobre la situación del desempleo en Andalucía. Los grupos mantendrán contactos la próxima semana para acordar el formato y la fecha del pleno monográfico sobre el desempleo. Al viajar el presidente de la Junta a Ceuta en la primera semana de septiembre, el debate puede coincidir con el pleno ordinario previsto para el 10 y 11 de septiembre. El portavoz socialista solicitó a PP e IU un "esfuerzo" para aportar propuestas "constructivas que sirvan para algo". Gracia había mantenido en su posicionamiento que los socialistas "nunca hemos negado un debate sobre el paro", aunque reconoció que "por el hecho de debatir no se solucionará una situación grave y preocupante".

La portavoz del PP-A, Esperanza Oña, lamentó la negativa del PSOE-A a debatir sobre la "grave situación" de manera inmediata y calificó de "falta de respeto" el comportamiento del PSOE-A y de la Junta de Andalucía, que "intentan que no se hable de la crisis, para así hacer como que no existe". Oña advirtió que la "destrucción de empleo" que se está dando en Andalucía "no se ha dado desde los años 60", ante lo que afirmó que el Gobierno de Manuel Chaves se ha "igualado al franquismo en política económica y social".

Antes de este debate, Manuel Chaves se reunirá con sus consejeros de ámbito económico a finales del presente mes, como informó ayer este diario. Diego Valderas, coordinador general de IU, se alegró de que se convoque la reunión, ya que "el Gobierno tiene una semana más para prepararse y conocerá las conclusiones de la Comisión de Asuntos Económicos" que celebra hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con sus ministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios