Andalucía

El PP arranca hoy en solitario la investigación de los ERE en el Senado

  • El resto de los grupos de la Cámara Alta boicotean la comisión y no participan

El Grupo Popular traslada desde hoy toda la presión que viene ejerciendo en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta al Senado. Lo hace con la apertura de la comisión que investigará a partir de hoy la trama, dentro de la que ya indaga en la Cámara Alta en la financiación de los partidos políticos. Los populares, que actúan en solitario ante el boicot continuado de la oposición, verán a los dos primeros comparecientes relacionados con el caso de corrupción que afecta a la administración andaluza. Los dos primeros citados por la comisión son Federico Fresneda, el ex tesorero de UGT en Andalucía, y Rafael González Palomo, imputado por los contratos públicos de su empresa Fitonovo, que supuestamente fueron conseguidos pagando dádivas a funcionarios y altos cargos públicos.

Según el portavoz del Grupo Popular en esta comisión de investigación, Luis Aznar, el caso de los ERE va a ser uno de los asuntos que más volumen de trabajo genere para sus miembros, ya que cuenta con una "cantidad industrial de documentación". "Es todo un mundo que hay que ir desgranando", aseguró Aznar. Los populares dan por hecho que el caso de los ERE puede abrir un capítulo propio en la comisión y copará "unas cuantas" sesiones.

El plan de trabajo aprobado por el PP inicialmente incluía una lista de más de 150 comparecientes de todos los partidos salvo de sí mismo, así como docenas de documentos y de informes sobre cómo se financian. La lista venía precedida de un pormenorizado relato de casos de corrupción del pasado, entre los que se citaba ya el caso ERE, los cursos de formación, Invercaria, los casos Avales, Mercasevilla, el de facturas de la UGT, la Agencia Idea y las infraestructuras educativas, Jeremie, Marismas, y el de los Consorcios de las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utdelt).

Entre el medio centenar largo de comparecientes socialistas registrados ya el año pasado figuran la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y sus antecesores en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Por otra parte, el PP ya ha cerrado el calendario de trabajo de la comisión para el próximo mes de mayo, en el que se dedicarán tres sesiones para investigar la supuesta financiación irregular del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana y las cuentas de El Bloc, el socio mayoritario de la coalición Compromís.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios