Andalucía

El PP moviliza a sus alcaldes para reclamar más dinero a la Junta

  • Esperanza Oña anuncia para este otoño "medidas de presión democrática"

El Partido Popular está decidido a introducir la financiación municipal en el debate político para el próximo otoño. Y para ello no dudará en utilizar a sus alaldes. La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ratificó ayer esta estrategia de su partido anunciando medidas "de presión democrática", protagonizadas por los ediles, para exigir a la Junta que resuelva los problemas de financiación que tienen los ayuntamientos.

Mientras la oposición señala a la Junta como principal responsable de la difícil situación por la que pasan las arcas municipales, ya que asumen competencias autonómicas sin recibir las compensaciones económicas por ellas; el PSOE sostiene que el asunto debe abordarlo el Ejecutivo central. Aun así, el Gobierno andaluz anuncia para el próximo periodo de sesiones la remisión a la Cámara autonómica de la las leyes de Régimen Local y de Participación de las Entidades Locales en los tributos propios de la Comunidad autónoma.

Esperanza Oña concretó que esas medidas de "presión democrática" podrían ser una concentración de alcaldes del PP a las puertas del Parlamento o ante el "palacio de Manuel Chaves", a quien, a su entender, hay que recordar que "muchos municipios están muy olvidados" y que muchos de los servicios públicos no existirían si los consistorios no los hubiesen costeado. Los ayuntamientos, según Oña, también tienen derecho a vivir, mientras que la Junta está en la "ostentación y en los gastos inútiles y además muestra una insolidaridad exagerada con los consistorios al obligarles a asumir competencias que no les corresponden". La portavoz del PP indicó que su grupo no va a dejar de llevar al Parlamento iniciativas para que se cambie la financiación local, se destinen recursos suficientes a los ayuntamientos y para que se acabe con la "arbitrariedad" de la Junta a la hora de firmar convenios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios