Financiación

El PP exige "garantías" a Chaves de que no permitirá "trampas" en el nuevo modelo

  • El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, aclara que no le ha llegado aún ninguna propuesta por parte de la Junta para abordar cuál va a ser su posición para la reforma del actual modelo de financiación

El PP-A ha exigido hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que ofrezca "garantías" de que, una vez que se alcance un acuerdo común entre los partidos sobre la posición que debe defender Andalucía respecto a la financiación autonómica, "no nos hacen trampas" desde otras comunidades.

"El problema de la negociación con el PSOE no es solo que acordemos una posición común para Andalucía. El problema es que Chaves nos dé garantías de que no nos hacen trampas desde fuera", ha indicado el dirigente del PP, quien ha añadido que el problema es "que esto tiene que ser de doble vuelta".

Según el dirigente del PP, la base del acuerdo puede ser la que se recoge en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, pero "el problema" está en que si Chaves garantiza "que no nos van a hacer trampas porque hay algunos que quieren que hayan perdedores" en el debate sobre el actual modelo de financiación.

"Para que haya acuerdo es necesario acuerdo en doble vía, la interna y la externa, las garantías de un modelo cuya base puede ser el Estatuto de Andalucía, pero nosotros no vamos a cerrar un acuerdo con el PSOE para luego dejarnos hacer trampas por los demás", ha apuntado Sanz.

Tras preguntarse qué ganan los andaluces respaldando una posición con el PSOE "para luego pasar a la historia como los grandes perdedores", el secretario general del PP-A, quien ha reiterado que en la actualidad el PP no tiene "garantías" por parte de Chaves de que "fuera" de Andalucía se vayan a hacer "trampas" ante la "debilidad" interna de los socialistas andaluces.

Por otra parte, Sanz ha aclarado que no existen "discrepancias" en esta materia con el PP y el Gobierno valenciano, y ha reiterado que todo el PP comparte el planteamiento recogido en el Estatuto de Andalucía como lo pone de manifiesto que aparezcan "reafirmados" en la Ponencia Económica que el PP debatirá en el Congreso Nacional.

Sanz ha salido así al paso de unas declaraciones ayer del presidente de Valencia, Francisco Camps (PP), al diario La Vanguardia en las que defendía como una "demanda justa" las reclamaciones de Cataluña y de la Comunidad Valenciana sobre el reconocimiento del aumento de población en el nuevo sistema de financiación autonómica.

Según Sanz, esta coincidencia es extensible también a Andalucía, ya que supone apostar por adaptar el crecimiento de población al nuevo sistema porque actualmente se toma como base el censo de 1999, por lo que, a su juicio, no se debe hablar de una coincidencia entre "los modelos" que defiende la Comunidad Valenciana y la catalana.

"Es el único punto de coincidencia con Cataluña", ha subrayado Sanz, quien ha reiterado que el PP nacional, valenciano y andaluz cuenta con una posición "clara y perfectamente definida" en materia de financiación autonómica, que se recoge en el Estatuto de Andalucía y que apuesta por la multilateralidad, por la igualdad y por la solidaridad.

Ha recordado la defensa que hizo recientemente el consejero de Economía del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, de la coincidencia entre el PP valenciano y andaluz sobre el modelo, y ha precisado que quien tiene precisamente un problema es Chaves, de quien ha dicho que "no ha dejado claro si va a defender" Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios