Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PP asegura que en Andalucía falta el 22,8% de la plantilla de policías

  • Antonio Sanz asegura que hay 2.619 policías nacionales menos de los puestos de trabajo previstos por Interior y que la inseguridad ciudadana ha subido un 6% en los últimos meses

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado hoy que en Andalucía hay 2.619 policías nacionales menos de los que recoge el catálogo de puestos de trabajo previsto por el Ministerio del Interior, lo que supone el 22,8 por ciento de la plantilla.

En rueda de prensa, Sanz ha señalado que estos datos están recogidos en una respuesta parlamentaria recibida por el PP, y que la Guardia Civil también tiene un déficit de agentes en Andalucía que cifró en 2.000, lo que representa el 30 por ciento de la plantilla. Estas carencias de agentes supone, según Sanz, que la operación de verano anunciada por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "una gran mentira" porque no se refuerzan las zonas costeras.

Además, al déficit de agentes del Cuerpo Nacional de Policía se le suma que un tercio de los policías están de vacaciones de verano, según ha lamentado Sanz, quien ha recordado que cuando gobernaba el PP había incentivos para que disfrutaran de las vacaciones en otros meses y que no se quedaran desvalidas las zonas costeras. A la falta de efectivos, Sanz ha añadido el mal estado de conservación de las comisarías de policía, la falta de medios de los que disponen y el "hacinamiento" con el que trabajan los agentes, todo lo cual aseguró que redunda en una mayor inseguridad ciudadana en la comunidad.

Así, ha indicado que el "incremento" de la inseguridad ciudadana en los últimos meses ha sido de un 6 por ciento, datos que ha extraído de la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de los sindicatos policiales porque Interior "impide" conocer los datos exactos. Sanz asegura que existe una circular de Interior enviada a las subdelegaciones de Gobierno y a las comisarías para que no se ofrezcan datos del incremento de la delincuencia.

También ha criticado el envío de patrulleras de la Guardia Civil de Andalucía a otras zonas, como Valencia, Ceuta, Senegal o Mauritania, lo que "dificulta" el control de la inmigración en las costas andaluzas. En este sentido, el diputado del PP y representante de la comisión de Interior en el Congreso, Aurelio Sánchez, ha señalado que ha habido momentos en que dos agentes controlan seis pantallas del Sistema de Vigilancia del Estrecho (SIVE), lo que impidió detectar una patera con 40 inmigrantes que llegaron a Barbate (Cádiz), ha puntualizado.

Tras la denuncia por este hecho, Sánchez ha indicado que Interior reaccionó y detectó un hidropedales con dos inmigrantes y una balsa neumática con cuatro, lo que demuestra que el SIVE podría tener cobertura en toda la costa andaluza con los agentes adecuados y evitaría una nueva modalidad de inmigración. Esta nueva forma supone introducir a un menor en una patera, que recibirá formación de la Junta y logrará trabajo cuando tengan 18 años, tras lo cual pedirá la reunificación familiar por arraigo.  Aurelio Sánchez ha agregado que, como ejemplo de la falta de guardias civiles, el cuartel de El Puerto de Santa María (Cádiz) sólo tiene dos agentes fiscales para ocho kilómetros de costa y ofrecen horario de atención comercial.

Por otra parte, Sánchez ha criticado la falta de libertad sindical en los cuerpos policiales, y ha recordado que a dirigentes del Sindicato Unificado de Policía, de la Confederación Española de Policías y de la Unión Federal de Policías los retuvieron tres horas "ilegalmente" tras una manifestación ante la Verja de Gibraltar. A estos agentes, todos ellos dirigentes de sus organizaciones, les suspendieron una semana de empleo y sueldo, castigo que se les quitó por la visita a Andalucía de Rubalcaba, hechos por lo que el PP ha presentado una pregunta a la comisión de Interior del Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios