Andalucía

La plana mayor del PP arropa a Zoido en su relevo a Arenas como líder

  • Rajoy y Cospedal asisten el fin de semana en Granada al congreso de los populares andaluces · El partido quiere poner los focos "en ideas y propuestas y no en nombres".

La plana mayor del PP con el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP y presidenta de la Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a la cabeza, desfilará a lo largo de este fin de semana por el congreso de los populares andaluces en el que Javier Arenas se despedirá del liderazgo para dar paso como nuevo presidente regional al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Quienes no estarán, pese a haber sido invidatos, son los sindicatos CCOO y UGT, que han declinado asistir, algo que, en cambio, sí harán centrales de función pública como CISF o Satse, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la ONCE o Colega.

También está previsto que en este cónclave que hoy se inaugura en Granada estén la vicepresidenta del Ejecutivo nacional, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Trabajo, Fátima Báñez.

El presidente del comité organizador del congreso, Ricardo Tarno, expuso que para hoy están previstas las intervenciones, ante el plenario, del secretario general del PP-A saliente, Antonio Sanz, que presentará el informe de gestión de la Ejecutiva, y de Cospedal. En la jornada de mañana se producirán las intervenciones de Sáenz de Santamaría, de Montoro y de Báñez.  Mientras, Rajoy se encargará de la clausura junto al que será ya el nuevo presidente del PP-A. Se prevé también una intervención ante el plenario del hasta ahora líder del PP-A, Javier Arenas, que ha dirigido el partido desde 1993 (aunque con un paréntesis en 1996, en los que el cargo lo ostentó Teófila Martínez).  

A la marcha de Arenas, se suma la del que ha sido su secretario general en los últimos años, Antonio Sanz, quien ha sido nombrado secretario de Administraciones Territoriales del PP. Así, el actual presidente provincial del PP de Sevilla y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, será el nuevo secretario general, tal y como anunció la semana pasada el propio Zoido, quien también avanzó que el presidente provincial del PP de Málaga, Elías Bendodo, presidirá el Comité de Gobiernos Locales, un órgano de nueva creación. 

Las cifras de este cónclave son los  1.494 compromisarios - 1.193 han sido elegidos en asambleas 1.120 afiliados al PP-A y 73 de Nuevas Generaciones- y las enmiendas a las ponencias,  501 a la de Estrategia Política y la 101  al Reglamento de Organización.

Aunque el congreso del PP se plantea sin ningún frente abierto, Tarno señaló que no va a ser un escenario para que el partido se "mire al ombligo", sino que tienen como objetivo abordar los problemas de los andaluces y plantear soluciones. 

Agregó además que del congreso va a salir una nueva Ejecutiva que tendrá como principal reto convertir al PP-A en el partido de la Junta de Andalucía. "Ese es el reto de este congreso, construir un partido de gobierne, para que por fin gobiernen los ganadores de las elecciones y no el pacto de los perdedores", recalcó. Señaló que del congreso saldrán unos equipos que hagan posible no sólo la victoria electoral, porque se quieren poner los focos en ideas y propuestas y no en nombres y personas, frente a lo que ocurre en otros partidos, en clara alusión al reciente congreso del PSOE-A en el que salió reelegido José Antonio Griñán como secreatrio general y remodeló su Ejecutiva.

Tarno se mostró convencido de que del congreso saldrá un PP más fuerte, reforzado, con más moral y dispuesto a seguir trabajando y a incidir en las reformas necesarias para salir de la crisis. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios