El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Andalucía

El PP reclama a la Junta que exija la renuncia a los consejeros del PSOE en el CAA

  • Zarrías acusa al PP de querer "dinamitar" el CAA con una campaña de "acoso y derribo" a ese órgano

El diputado del PP y secretario regional del partido, Antonio Sanz, reclamó hoy ante el Pleno del Parlamento al vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que exija de manera inmediata la renuncia de los consejeros del PSOE en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) que se han visto implicados en "abusos" de gastos en comidas y desplazamientos. 

Sanz formuló una pregunta sobre este asunto, durante la sesión de control al Ejecutivo del Pleno, al consejero de la Presidencia, quien acusó a los populares de querer "desprestigiar" desde el principio el CAA, poniendo en marcha una campaña de "acoso y derribo" de ese órgano. Respecto a los "abusos" a los que hizo alusión el PP, Zarrías se limitó a indicar si se hubiera producido "alguna irregularidad", la Junta sería la primera en desaprobarla, pero primero se tiene que "demostrar". 

Sanz inició su intervención preguntando al consejero desde "cuándo conocía el Gobierno andaluz los abusos, porque podríamos estar delante de un caso de irregularidades consentidas", ya que, según dijo, el PP tiene información de que al Ejecutivo se le hizo llegar información hace tiempo sobre este asunto. 

Dijo que es "insultante" que los consejeros del PSOE hayan dicho que esos "abusos de gastos son inherentes a las funciones" que desarrollan y reclamó, acto seguido, que se abandone ya "la arrogancia y prepotencia progresista porque los abusos sean de izquierda o no son abusos y hay que tomar medidas" ante ellos.

Para el diputado popular, en el CAA se está viviendo una situación "insostenible" que se tiene que cortar con la exigencia de la renuncia al cargo de los consejeros del PSOE implicados en los "abusos" de gastos, porque han puesto de manifiesto una clara "falta de ética y de rigor" y que no tienen ninguna austeridad. Se trata, según recalcó, de conductas "absolutamente inaceptables" que suponen un incumplimiento del código deontológico y de la propia Ley del CAA.

Agregó que la nueva etapa que se va a iniciar con la elección de un nuevo presidente del CAA debe pasar por que este órgano sea realmente una autoridad audiovisual independiente, frente a la intención de la Junta de que sea "dependiente" de ella. Recalcó que el Gobierno andaluz no puede seguir "amparando" los "abusos" que han salido a la luz y, de manera inmediata, debería exigir la renuncia de esos consejeros al cargo porque están "dañando de manera irreparable la dignidad y ética del buen trabajo del CAA".

Por su parte, Gaspar Zarrías replicó a Sanz que está claro que el PP "jamás han creído" en el Consejo Audiovisual y siempre ha estado preocupado por "desprestigiarlo y por intentar dinamitarlo", como ya pusieron de manifiesto cuando no apoyaron su ley creación ni su reglamento de funcionamiento. 

Criticó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, haya llegado a calificar al CAA de "Santa Inquisición" y haya "amenazado" en varias ocasiones con la retirada de los consejeros a propuesta del PP en dicho órgano. En su opinión, los populares, que tienen un "doble lenguaje", han iniciado una "campaña de acoso y derribo" del CAA.

Zarrías quiso dejar claro que la Junta de Andalucía siempre defenderá el "buen funcionamiento" del CAA y que esté "ajustando plenamente a la legalidad en todas sus actuaciones". Señaló que él cree en la independencia de ese órgano y en la relevancia que tiene en una "sociedad libre y democrática, de manera que hay que procurar que funcione con normalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios