Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PP-A plantea la rehabilitación de los cargos absueltos que tuvieron que dimitir

  • El diputado Carlos Rojas lleva al congreso del partido una enmienda para subsanar la reputación de los "acusados injustamente"

Carlos Rojas, diputado por Granada.

Carlos Rojas, diputado por Granada. / M. G.

El portavoz adjunto del Grupo Popular y diputado por Granada, Carlos Rojas, ha presentado una enmienda a la ponencia Política y de Estatutos que se debatirá en el congreso del partido en la que plantea la "rehabilitación reputacional" de los cargos públicos que fueron "obligados" a dimitir y abandonaron el ejercicio de sus funciones debido a una "acusación injusta" por corrupción, declarada así después por "una resolución judicial firme". En caso de que haya fallo judicial declarando la inocencia, Rojas propone en su enmienda que el PP, a través del Comité Ejecutivo correspondiente al ámbito territorial al que perteneciera ese cargo público, informe a la opinión pública de su inocencia.

El diputado granadino del PP pide en esta enmienda que se promueva la rehabilitación reputacional para el servicio público, con la recuperación inmediata de su condición de afiliado al PP "con plenos derechos y obligaciones pudiendo volver a participar en la vida orgánica del partido, así como a participar en los procesos electorales futuros si así lo deciden los órganos del partido competentes para ello".

En la justificación de esta enmienda Rojas destaca la defensa del principio de presunción de inocencia, el derecho al honor y el principio desigualdad. Además, recuerda que existen "centenares de casos de servidores públicos que han sido acusados de conductas ilícitas en el ejercicio de su cargo" y añade que la mayoría de ellos "abandonaron su función de servidores públicos" por esas acusaciones.

"Sin embargo, cuando una resolución judicial archivó el procedimiento interpuesto contra ellos , o los declaró inocentes, ya nunca regresaron a cumplir su vocación en la vida pública, pues habían quedado inhabilitados por una condena reputacional que quebró en origen su presunción de inocencia, y dañó su trayectoria y su honor", lamenta Rojas.

A su juicio, la política pierde a servidores públicos "honestos y buenos gestores". En concreto, subraya que "cerca de 200 servidores públicos del PP, declarados inocentes, no han regresado al servicio público por causa de un estigma injusto que ha sido debido en la mayoría de las ocasiones a denuncias de otras formaciones políticas, en un abuso del derecho en clave de judicialización de la política".

De hecho, dice que esto ha provocado que incluso las asociaciones de jueces y fiscales vean imprescindible limitar la acusación popular, al tiempo que añade que "así lo estima igualmente el Ministerio de Justicia". "Nos encontramos ante querellas basadas en recortes de prensa; ayuntamientos personados en contra del gobierno municipal anterior, de signo político opuesto; confrontación política sustanciada en los tribunales y condenas anticipadas en juicios paralelos", apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios