El PP-A pide a la Junta "rigor" en la jornada de 35 horas y "no chapuzas"

  • Juanma Moreno exige salvaguardar la seguridad jurídica de los funcionarios tras la sentencia del TC

Juanma Moreno, ayer en Málaga. Juanma Moreno, ayer en Málaga.

Juanma Moreno, ayer en Málaga. / marilú báez

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, pidió ayer a la Junta de Andalucía "rigor" en la solución a la situación generada sobre las 35 horas semanales para los empleados públicos, tras anular el Tribunal Constitucional (TC) el decreto andaluz para recuperarlas, e instó a que no se tomen "decisiones a la carrera que al final sean una chapuza".

En declaraciones en Málaga, Moreno indicó que la resolución del TC, anulando el decreto de la Junta para reducir la jornada a 35 horas semanales para los empleados públicos, "era evidente".

El PP-A no valora la respuesta de Díaz al Constitucional: trabajar 35 horas y 2,5 en casa

Sobre la solución planteada por la Junta de mantener las 35 horas semanales de carácter presencial pero computar una serie de tareas y actividades fuera de su puesto de trabajo, en el ámbito doméstico, hasta las 37,5 horas que mandata el Constitucional, señaló que la tienen que valorar los sindicatos y las organizaciones de trabajadores.

Dijo no tener capacidad desde el punto de vista técnico y jurídico para valorar la solución planteada, sino que tienen que ser las organizaciones sindicales y la propia administración las que deben hacerlo; pero sí pidió que "busquen una solución que sea acorde a la legalidad y salvaguarde la seguridad jurídica de nuestros funcionarios".

"Yo lo que pido es que no se vulnere la seguridad jurídica de los trabajadores, lo que no quiero es que al final se tomen decisiones a la carrera que sean una chapuza, que nos lleve a otro litigio que vuelva a perder la Junta de Andalucía y perjudique al conjunto de los funcionarios andaluces", manifestó.

Recordó que desde el PP-A ya advirtieron a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al PSOE "que no se podía jugar con los funcionarios" y le pidieron que "evitara la confrontación con el Gobierno porque era evidente que el Constitucional iba a sentenciar de manera desfavorable como lo había hecho con el Gobierno del País Vasco y el de Castilla la Mancha".

Moreno señaló que Díaz "no puede tener un discurso un día y otro discurso otro día". "Cuando dice que defiende la igualdad entre los españoles, también imagino que defenderá la igualdad entre todos los funcionarios españoles", apostilló, insistiendo en que fue una medida "clarísimamente electoral que sólo buscaba confrontar y echar a los funcionarios contra el Gobierno de la nación". "Díaz no puede defender la Constitución con la boca pequeña un día y con la boca ancha otro. La igualdad entre los españoles es la igualdad entre los españoles", manifestó.

Lamentó que Díaz "lejos de intentar un acuerdo por la vía del diálogo con el Gobierno, ha pretendido una vez más la confrontación para sacar rédito político", por lo que le volvió a pedir que "deje atrás" esa postura y "se siente en la mesa de diálogo con las organizaciones sindicales para llegar a un acuerdo". "Creo que se puede alcanzar, pero lo primero que hay que mostrar es voluntad", apostilló. Moreno recordó que ya mostró su postura y la del PP en Andalucía "favorable a las 35 horas, pero una posición dialogada con el Gobierno de la nación que es quien tiene la competencia en esta materia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios