Andalucía

El PA parte de un "andalucismo de izquierda" en su nueva etapa

  • Manuel de Bernardo, Antonio Jesús Ruiz y Antonio Francisco Martínez, la terna inicial

La defensa de Andalucía y los andaluces es la idea fija de la que parte el PA en la ponencia ideológica redactada por Francisco Revuelta, una de las bases a debate del XVI Congreso Nacional que el partido celebrará este fin de semana en Sevilla. Pese a ser un cónclave ordinario, la dimisión en mayo pasado de Pilar González como secretaria general y la creación de una comisión gestora para dirigir el partido convierten la cita en una de las más importantes que van los andalucistas.

La ponencia parte de unos presupuestos "que tendrán como puntos de partida el nacionalismo, el modo de hacer un andalucismo de izquierda, que van evolucionando a lo largo del tiempo", afirma Revuelta. "Dicen que la igualdad puede llegar a ser injusta, y por eso tenemos que actualizar nuestros postulados al actual contexto mundial", añade.

Revuelta lamentó ayer en declaraciones al Grupo Joly que "Andalucía esté siempre a la cabeza de lo negativo y a la cola de lo positivo, algunas veces por factores internos que nosotros hemos acogido como una nota negativa, como es el índice de PIB". En España "sólo se piensa en el recorte y lo que hay que hacer es utilizar los recursos para estimular". El responsable onubense sostiene que el Gobierno de la comunidad autónoma "no tiene programa por y para Andalucía" e insiste en que la comunidad lleva años sin mejorar.

Al congreso concurrirán dos candidaturas de manera oficial, la de Manuel de Bernardo, ex alcalde de San Fernando, y la de Antonio Jesús Ruiz, teniente alcalde de El Puerto de Santa María, aunque, según un comunicado llegado anoche a las redacciones, un grupo de militantes andalucistas de las comarcas orientales de Andalucía, encabezados por el secretario comarcal granadino, Antonio Francisco Martínez, plantean una "tercera vía".

El PA promueve el andalucismo en un contexto de convivencia con otros pueblos, sean del Estado español o de otros lugares. Así reza en la ponencia, que se fundamenta básicamente en la aceptación de la pluralidad nacional, en el respeto a los derechos humanos, a las libertades y principios democráticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios