Andalucía

La trama Obra Nueva registra seis detenciones más en Chiclana

  • Los arrestados habrían obtenido hipotecas por viviendas que no existían o eran diferentes a las tasadas

La trama Obra Nueva ha vuelto a deparar un nuevo capítulo a lo largo de este pasado fin de semana con la detención, en Chiclana, de seis personas y la imputación de otras tres, según han confirmado fuentes policiales a este períodico.

La historia es similar a la última de las actuaciones llevada a cabo por la Guardia Civil sobre propiedades existentes, precisamente también, en el Camino de Algodonales de la localidad, de nuevo escenario ahora de presuntos delitos relacionados con la construcción.

En este caso, los detenidos están acusados de falsedad documental y estafa tras haber obtenido préstamos hipotecarios sobre viviendas inexistentes y que localizaban en la citada zona.

Con sus actuaciones, los ahora detenidos, cuyas edades oscilan entre los 28 y los 56 años, lograban gravar viviendas que o bien no existían o eran distintas a las tasadas realmente. Además, en algunos de los casos se llegaron a firmar certificados falsos de antigüedad, en los que se aseguraba que la vivienda en cuestión llevaba más de cinco años construida, cuando aún no existía en esa fecha.

Los implicados en la trama contaban con la posibilidad de inscribirlas en el Registro de la Propiedad, algo totalmente imposible en caso contrario al estar localizadas las viviendas en suelo calificado como urbano no consolidado.

En este tipo de suelos no se pueden obtener licencias de construcción ni tampoco de parcelación, ya que, entre otras cuestiones, carecerían de servicios básicos como luz, agua o alcantarillado.

Esta situación es similar a la que se da también en unas 15.000 viviendas de Chiclana, que en los próximos años van a ser sometidas a un proceso de regularización, con la urbanización de los suelos y la instalación de los servicios básicos necesarios.

Los detenidos, de los que no hay constancia que tengan relación directa con profesionales del sector de la construcción son Jaime Valentín R. C., Francisco S. R., José Manuel M. A., Irene S. C., María Teresa M. A. y Diego R. G.

Las primeras detenciones, según han confirmado fuentes oficiales, se produjeron el pasado jueves. De momento, la investigación continúa y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en fechas próximas.

La trama Obra Nueva arroja hasta ahora, y según los últimos datos, un balance de 31 detenidos y ocho imputados con casos en varias localidades gaditanas, sobre todo Chiclana y El Puerto de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios